La previa del amistoso entre el CD Leganés y el Getafe CF resultó más conflictiva de lo esperado. Al menos de lo esperado para aquellos que no tuvieron la más mínima previsión de que pudiesen ocurrir los incidentes que ocurrieron entre aficionados de ambos equipos.
Cerca de las ocho y cuarto de la tarde apareció un grupo de aficionados de Getafe desde el fondo norte hacia el acceso del fondo sur. Su aparición por las puertas de Tribuna llevó aparejados una serie de insultos a la ciudad de Leganés y a sus aficionados. Aficionados de más edad de Leganés pedían respeto a los getafenses segundos antes de iniciarse los incidentes. Ante la sorpresa y perplejidad de todos los presentes (mayores, adultos, jóvenes, niños), se inició una pelea entre dichos aficionados y otros del CD Leganés.
Inexplicable pelea
Algún aficionado del Leganés, que simplemente estaba allí, se llevó algún puñetazo en la cara. Alguna botella de vidrio impactó contra el suelo (al parecer lanzada desde un grupo de aficionados del CD Leganés), mientras un grupo de alrededor de 30 personas se enzarzaba en una inexplicable pelea.
En ese momento, había una mínima presencia de Policía Nacional en esa zona del campo y ninguna de Policía Local. Los presentes (entre ellos dos concejales de gobierno del Ayuntamiento de Leganés) asistían atónitos a lo que ocurría. Instantes después se presentaron más unidades de Policía Nacional que consiguieron reducir la intensidad de la pelea, primero; y, posteriormente, juntar a estos miembros de la afición del Getafe. Uno de ellos fue detenido.
El partido fue un ir y venir de cánticos, en ocasiones ofensivos, entre los más radicales de uno y otro equipos. A la salida del partido, la presencia policial se había multiplicado. De no haber ni una furgoneta de la UIP se pasó a cinco. De no haber ninguna unidad de Policía Local de Leganés, había una. Según una denuncia de un twittero anónimo de dicha red social, “la única”.
Una unidad de la policía local, o mejor dicho LA ÚNICA unidad de la policía local de servicio
— Javier (@Javiersiitoh) July 16, 2022