-
Los trenes se adaptarán al nuevo sistema de señalización ferroviaria de línea 5 y al sistema de comunicaciones digital TETRA
-
La medida mejorará la fiabilidad de los trenes y la calidad del servicio al usuario
La Comunidad de Madrid, a través de Metro, invertirá 20 millones de euros hasta enero de 2018 en los trabajos de modernización de los 42 trenes de la serie 2000 que forman parte de la flota de la línea 5 y otros 12 trenes de la serie 3000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este trayecto.
Los trabajos de mejora y modernización de la flota incluyen la adaptación de los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria de la línea 5 y al sistema de comunicaciones digital TETRA. Junto a estos, se están realizando diferentes reformas como la instalación del sistema de iluminación LED, la mejora del aire acondicionado o el reacondicionamiento del sistema de puertas de los trenes, lo que permitirá incrementar la fiabilidad de las unidades de material móvil y ahondar en la calidad del servicio ofrecida a los viajeros.
La adaptación al nuevo sistema de señalización de la línea 5 implica transformar un tren divisible en 3 unidades independientes en una composición indivisible de 6 unidades, instalando nuevos equipos de señalización y dotándoles de mayor seguridad, además de incorporar un nuevo panel de conducción y otros elementos de mayor precisión para la localización de un tren, además de implantar nuevas funcionalidades y mejoras como las llevadas a cabo en la apertura de las puertas automáticas de los trenes.
Las obras de la Línea 5
La Comunidad de Madrid ha realizado una inversión global de 66,5 millones de euros en la renovación completa de la línea 5 de Metro de Madrid con el objetivo de conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios. Una de las principales actuaciones que se están llevando a cabo durante las obras es la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía. Las obras, que comenzaron el pasado 3 de julio, finalizarán, de acuerdo a los plazos establecidos, el próximo 3 de septiembre.