La Guardia Civil ha investigado en Leganés a tres varones de entre 22 y 24 años como presuntos miembros de un grupo criminal, desarticulado, que presuntamente estafó 65.766 euros a una empresa navarra del sector de la automoción interceptando sus conversaciones por correo electrónico con varios de sus proveedores.
La operación ‘Strarling’, se ha saldado con la investigación de tres personas como presuntas autoras de un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de estafa, un delito de usurpación del estado civil y un delito de blanqueo de capitales, según ha informado la Guardia Civil en una nota.
Investigación
La investigación llevó a cabo tras una denuncia interpuesta en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Pamplona. Desde ese momento tuvieron conocimiento de que una empresa relacionada con el sector de la automoción había sufrido una estafa a través de Internet. Los agentes encargados de la investigación de los hechos pudieron comprobar que mediante programas informáticos, autores desconocidos habían accedido a los correos electrónicos con los que se comunicaban la empresa estafada y varios de sus proveedores.
Según el modus operandi, posteriormente, los ciberdelincuentes modificaban el dominio de estos correos electrónicos y se comunicaban con la empresa navarra. Para finalizar el acto delictivo, los ciberdelincuentes modificaron los números de cuentas bancarias obteniendo así el dinero de manera fraudulenta.
Los presuntos autores de estos hechos delictivos fueron identificados en nuestra ciudad. Dicha investigación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra con la colaboración del equipo de Pinto del citado cuerpo.