-
Denuncian falta de personal y salarios bajos que en ocasiones “no llegan a cobrar”
-
IU Leganés propone “convocar oferta de empleo público para tener personal suficiente “
10/03/2022.- Según Izquierda Unida, las escuelas infantiles de Leganés se han convertido “en una pesadilla para madres y padres, y también para los alumnos, además de para las y los profesores”. El partido político asegura que “tanto las públicas, como las privadas por concesión, no funcionan como deberían desde hace muchos años”.
Las públicas, como el Rincón, Jeromín o las Flores de la Fortuna llevan “sufriendo problemas de falta de personal, que ha hecho que se haya tenido que cerrar clases en numerosas ocasiones, tal y como hemos denunciado. Y los problemas siguen, por ejemplo en Las Flores este mismo curso han estado a punto de cerrar la escuela entera por falta de personal, o ahora mismo en el Rincón, que no tiene profesor/a de inglés, con lo que el currículum de las niñas y niños, va a quedar incompleto”. IU Leganés asegura que “las excusas del gobierno local son las mismas de siempre, que la administración es muy lenta, que intervención no les deja contratar…. pero ya, la comunidad educativa está harta de escuchar lo mismo”.
En las privadas por concierto la situación “no es mucho mejor”. Explican que los trabajadoras tienen salarios muy bajos que además, a veces no cobran. “En 2020 ya tuvieron problemas para cobrar sus salarios, y en enero de este año, las que están gestionadas por Kidsco, no cobraron su nómina hasta casi finales del mes de febrero, tal y como denunciamos”.
Propuestas para resolver los problemas
Desde IU Leganés proponen varias cuestiones para resolver estos problemas. En primer lugar, convocar oferta de empleo público para tener personal suficiente en las escuelas públicas y casas de niños/as. En segundo lugar, proponen que se den por finalizadas las concesiones con empresas privadas en cuanto acaben los contratos y que las escuelas de titularidad municipal que están subcontratadas, pasen a ser gestionadas con personal municipal.
“Seguramente escucharemos de nuevo al gobierno local decir que no se puede. Pero claro que se puede, lo que pasa es que no quieren. Una vez más, es cuestión de voluntad política” zanja Izquierda Unida Leganés.