ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

El Juzgado anula parcialmente el Plan Parcial PP4 donde se construye el barrio nuevo frente al Hospital

  • El Tribunal da la razón a Francisco Montero en su reclamación sobre una minoración de una parcela de algo más de 6.000 metros

  • El Ayuntamiento de Leganés vuelve a perder un nuevo pleito

  • La aprobación de dicho acuerdo fue el 26 de marzo de 2015 con los votos a favor de PP y PSOE; y la abstención de ULEG e IU

  • RECUENCO (PP), exconcejal de urbanismo y portavoz del PP: “Éste es otro ejemplo de cómo un problema pequeño puede llegar a convertirse en un gran problema por inacción del alcalde, máximo responsable de este embrollo”

La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido aceptar una reclamación de un empresario leganense relativa al nuevo desarrollo urbanístico que se lleva a cabo enfrente del Hospital Severo Ochoa, anulando parcialmente la decisión tomada en su día por el Ayuntamiento de Leganés.

Así, dicha sala aceptó el recurso interpuesto por Francisco Montero contral el acuerdo del Pleno Municipal de Leganés de 26 de marzo de 2015 por el que se aprobaba con carácter definitivo el Plan Parcial del sector PP4 ‘Puerta de Fuenlabrada” del PGOU de Leganés. Eso sí, anula solo la parte reclamada por el citado constructor.

Metros que han “desaparecido”

El recurrente pretendía la nulidad del Plan Parcial del Sector PP-4 “Puerta de Fuenlabrada”  al entender que contradecía lo establecido en la modificación puntual del Plan General de Leganés que modifica las condiciones de ordenación del sector PP-4.

El acuerdo plenario se tomó en el último Pleno efectivo del mandato pasado (26 de marzo de 2015) y contó con los votos favorables de PP (no estaban presentes su portavoz y la exsecretaria general, inmersos entonces en una batalla interna) y PSOE; y con las abstenciones de ULEG e IU. No se produjo debate alguno y el punto duró exactamente 80 segundos (como se puede comprobar en el vídeo).

El reclamante basaba su reclamación en una diferencia de metros cuadrados de una parcela finalmente atribuida en algo más de seis mil metros cuadrados menos que lo que él defendía, y le han dado la razón, que dicha parcela tenía. La reclamación se sustentaba en que dicho Plan Parcial infringía el principio de jerarquia normativa y el principio competencial.

Según se indicaba “mientras el Plan General adscribe como Red Pública General la parcela 1G del polígono 30 con una superficie de 32.023,04 m2, la aprobación definitiva del Plan Parcial solo adscribe 26.219,53 m2 de la mencionada parcela como Red Pública General, pues la superficie real de la parcela es de 33.624,35 m2”.

Razón parcial

Añadía además que “igualmente el Plan Parcial que se recurre infringe el Plan General respecto de la parcela 1 E del Polígono 30, pues mientras el Plan General adscribe como Red Pública General una superficie de 2.513,53 m2, de la mencionada parcela, el Plan Parcial adscribe como Red Pública Supramunicipal 8.317,04 m2″.

Finalmente, la sala de lo Contencioso ha dado la razón al recurrente en lo relativo a  esa diferencia de algo más de seis mil metros cuadrados.

Reacción del exconcejal de urbanismo

LEGANEWS ha querido saber la opinión del que era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés cuando se tomó dicha decisión. El actual portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Recuenco ha indicado a nuestro periódico que “los gobiernos de PSOE-IU suelen tener  querencia a protagonizar sentencias judiciales que posteriormente nos cuestan un dineral a los vecinos de Leganés”.

Recuenco carga contra Santiago Llorente: “Éste es otro ejemplo de cómo un problema pequeño puede llegar a convertirse en un gran problema por inacción del alcalde, máximo responsable de este embrollo y a los hechos me remito”.

Todos los informes eran favorables

El actual portavoz del grupo popular recuerda que “cuando se aprueba el Plan Parcial, marzo de 2015, cuenta con todos los informes favorables de la Arquitecto Municipal así como del jurídico del área. Por ello, ningún grupo político de los que estaban en el pleno cuando se aprueba este instrumento de planeamiento (PSOE, IU, ULEG y PP) alega nada en contra de este documento”.

El cambio de gobierno estira el relato del portavoz popular: “Con posterioridad, ya con la nueva corporación, en julio de 2015 un propietario alega que le faltan metros cuadrados a una de sus fincas, sin que el alcalde SANTIAGO Llorente haya hecho nada para intentar evitar el conflicto judicial”.

Por eso, Recuenco entiende que “ahora nos encontramos que esa dejadez nos lleva a tener una sentencia que anula parcialmente el Plan Parcial. Insto al alcalde Llorente a que nos cite urgentemente a los portavoces de todos los grupos políticos para intentar buscar una solución a este conflicto jurisdiccional y evitar futuras sentencias millonarias ya que él no es capaz.”

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones