ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO EDUCACIÓN

La adversidad de las trabajadoras de la Escuela Infantil Rosa Caramelo de Leganés

Banner Horizontal

Loading

  • Llevan sin cobrar desde junio y el día 1 la empresa que gestiona actualmente el centro ‘cederá’ el testigo a una nueva concesionaria

  • La empresa no les paga porque no han cobrado del Ayuntamiento de Leganés y “nos presentamos allí, pero no hay forma de que nos den una fecha aproximada de los cobros”

12 educadoras y cuatro del personal de servicio de la Escuela infantil Rosa Caramelo, de Leganés, han denunciado a LEGANEWS la situación que viven. Llevan sin cobrar desde junio y nadie les está dando una respuesta. Ni por parte de la empresa gestora ni por parte del Ayuntamiento. “Llevamos sin cobrar desde junio, es decir, no cobramos junio, julio, la paga extra y los finiquitos de algunas trabajadoras” denuncian.

Desde junio nadie ha cobrado nada

Desde que se proclamara el Estado de alarma el pasado 15 de marzo la empresa gestora la escuela infantil, Nuevo Equipo, les dijo a sus trabajadoras que comenzaran el teletrabajo y les prometieron mantener el sueldo, “comenzamos a teletrabajar marzo, abril y mitad de mayo. La empresa que gestiona la Escuela Infantil nos aseguraba el cobro”, señala una de las educadoras con las que ha podido hablar LEGANEWS, además añade que, “nosotras realizábamos informes justificando nuestro trabajo durante este periodo de tiempo para entregar al Ayuntamiento de Leganés”.

Advertisement

El 18 de mayo la empresa gestora de la escuela infantil les dice que pueden reincorporarse al trabajo de manera presencial. El personal de servicios asiste a diario para realizar labores de limpieza, y una educadora para realizar trámites administrativos. El resto de educadoras asisten 2 días si, 4 no, “nos aseguran que es lo que tenemos que hacer para que nos paguen”, nos cuenta la educadora.

Una vez llegado junio, la empresa gestora de la escuela infantil les comunica a las trabajadoras que no van a cobrar desde este mismo mes, “el centro nos comunica que no vamos a cobrar más ya que el Ayuntamiento no está pagando las mensualidades desde hace ‘x’ tiempo. Y la empresa no puede hacer frente a los gastos. Tampoco nos especifican fechas de cuando se podría hacer frente a ese pago”, nos cuenta la trabajadora.

Nadie se hace responsable

Fue a partir de junio cuando las trabajadoras comienzan a intentar hablar con el Ayuntamiento de Leganés para que alguien les de una solución. La trabajadora nos cuenta que nadie les aclara nada, ni desde la empresa ni desde el Ayuntamiento, “el personal del centro educativo comenzamos a luchar para intentar tener alguna respuesta de todo esto. De tal manera que realizamos llamadas al Ayuntamiento. Además, nos presentamos allí, pero no hay forma de que nos den una fecha aproximada de los cobros”.

Desde el Ayuntamiento solo les dicen que tienen que esperar puesto que hay un retraso con los temas administrativos. Por otra parte, la trabajadora nos cuenta que, “la empresa gestora nos comunica que no se hacen responsables de nuestros sueldos hasta que el ayuntamiento no les pague, ya que llevan solventando gastos desde enero y ya no pueden sostenerse más tiempo. Por lo tanto, hasta que el ayuntamiento no pague, la empresa no procederá al pago de cada una de sus empleadas”.

A día de hoy, lo único que saben es que van a tener una reunión la empresa gestora y el ayuntamiento para tratar de solucionar el tema, “hoy nos ha escrito nuestra empresa expresando que el personal del ayuntamiento con el que habla sobre este tema está de vacaciones, que vuelven esta semana y que el jueves tienen una reunión”, nos cuenta la trabajadora. Además, añade que “nos sentimos frustradas y sin ninguna respuesta. La realidad de todo esto es que las personas que sacan la escuela adelante y la llevan día a día son las grandes perjudicadas, ya que además han estado trabajando sabiendo que no iban a recibir el sueldo correspondiente”.

¿Y en septiembre qué?

La trabajadora nos cuenta que hay una situación que les tiene más inseguras de si van a poder cobrar o no sus sueldos, “La escuela sale a concurso cada 4 o 5 años, en agosto de 2019 comenzó el proceso de concurso de la escuela infantil Rosa Caramelo. Se presentaron la actual empresa gestora, Nuevo Equipo y una empresa llamada Kidsco. En octubre de 2019 Nuevo Equipo perdió la escuela, y la gano Kidsco. Nuevo Equipo, la empresa que todavía gestiona la escuela infantil, presentó numerosos recursos al ayuntamiento expresando que los pliegos del concurso estaban mal. Como consecuencia todo se fue retrasando hasta llegar a julio. Donde finalmente Nuevo Equipo ha perdido la escuela y a partir de septiembre se la quedará Kidsco que tendrá que subrogar a parte del personal”.

PUBLICIDAD

Secciones