La Asociación Vecinal de San Nicasio ha denunciado, a través de su cuenta de Twitter, la aparición de dos vertidos detrás del Colegio Pequeño Príncipe de Leganés. Uno de los vertidos es de uralita y fibrocemento, es decir, materiales contienen amianto.
El amianto está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. El contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. La enfermedad más grave que puede provocar un contacto prologando con el amianto es el cáncer de pulmón.
Amianto en Leganés
En Leganés, se localizaron cinco colegios cuya construcción contenía amianto. Estos colegios son Pío Baroja, Gerardo Diego, García Lorca, Calderón de la Barca y Luis de Góngora. Durante este verano, la Comunidad de Madrid comenzó la retirada de amianto de los colegios de Leganés. Esto se incluye en el plan de que en siete años ningún edificio de la comunidad tenga amianto.
Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción de Leganés denunció el pasado marzo, la existencia de vertidos de materiales que contienen amianto en el entorno del Parque Tecnológico.