Banner Horizontal
Imagen del último Pleno de septiembre 2016
AYUNTAMIENTO GOBIERNO POLITICA

Consistorial, la casa de los líos

Banner Horizontal
Una información de JUAN M. ÁLAMO

“Cambiemos de regidor, o cambiemos de edificio, ayuntamiento, que no oficio, es la espina, y no la flor”. Escribe el poeta local y urbano JOSMAN en uno de sus textos. Se refiere a la maldición que sobrevuela la Casa Consistorial desde que fue ideado su diseño por el exalcalde Pérez Ráez y desapareció durante la obra ‘la acacia de los meones’.

La acacia era aquel árbol donde enfermos y no enfermos del psiquiátrico miccionaban en función de su necesidad. Algunos recordarán el árbol en el Rodríguez de Miguel. Un campo construido sobre unos terrenos cedidos para ese uso, deportivo. Para que los enfermos del psiquiátrico pudiesen verlo de cerca.

La leyenda de ‘la acacia de los meones’ asegura que no habrá paz para ningún alcalde hasta que no se altere la ubicación actual del despacho

El cambio de uso trajo aparejada ‘la maldición de Casa Consistorial’ y la casa de todos se convirtió en la ‘Casa de los líos’ para unos, para otros ‘la Casa de tócame Roque’. El caso es que la maldición, que dicen que como las meigas: haberla hayla, evitó que el ideólogo del edificio llegará a habitarlo (Pérez Ráez) y que ninguno de sus predecesores haya estado en el cargo más de una legislatura (Rafa Gómez – 2007/2011; Jesús Gómez 2011/2015).

Leyendas o supersticciones al margen, de lo que no cabe duda es que esa misma casa se ha convertido en el centro natural de todas las reivindicaciones de cualquier ámbito social: trabajadores de Coca-Cola, empleados públicos, trabajadores de Helechos, madres de Escuelas Infantiles…

No solamente se llevan a cabo encierros en sus instalaciones, también se desarrollan protestas a las puertas de Casa Consistorial o en la parte de atrás, cuyo ruido hay ocasiones que hace imposible el desarrollo de un Pleno Municipal. Y además de las quejas en la calle, se llevan a cabo dentro del propio recinto durante la celebración de dichos Plenos. Este hecho ya provocó suspensiones las pasada legislatura. En esta, como el fútbol, suspensión y desarrollo a puerta cerrada.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones