-
Indica el estado y nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido e incluye un histórico de los últimos minutos
-
El objetivo es reforzar aún más la seguridad de los viajeros en sus desplazamientos por el suburbano
La Comunidad de Madrid ha actualizado la aplicación de Metro para teléfonos móviles para ofrecer información en tiempo real sobre el grado de ocupación de sus estaciones. De esta manera, los usuarios pueden saber en cada momento qué porcentaje de ocupación presenta cualquier estación que actualmente tenga establecido un límite de aforo en algún tramo horario.
La información que se ofrece al viajero incluye un semáforo que indica el nivel de ocupación en tiempo real respecto al aforo máximo permitido en la estación. El semáforo aparecerá en verde cuando la ocupación de la estación se encuentre entre el 0% y el 49%; en ámbar cuando se sitúe entre el 50% y el 99% de las personas permitidas; y pasará a rojo cuando se alcance el aforo máximo.
Además, la información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje concreto de ocupación en los últimos cinco minutos. También informa de si hay algún tipo de demora en el acceso a la estación en el momento de la consulta.
Estos datos están disponibles en los apartados ‘Último Tren’ y ‘Mis Estaciones’ del menú principal de la app. También se podrá acceder a través del menú desplegable ‘Estaciones’, en el apartado ‘Líneas y Estaciones’.
Para regular el acceso a la red del suburbano madrileño, Metro ya tiene en marcha en 42 estaciones clave un nuevo sistema automatizado que controla y limita el acceso cuando se supera el aforo previsto. Este control se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada. En la hora punta, este dispositivo de control de accesos se está activando en un centenar de ocasiones cada día para regular la entrada de viajeros, con microcortes de 1 o 2 minutos.