-
Votaron a favor PSOE, IUCM, Leganemos, PP, C’s y el no adscrito Jorge Pérez
-
Votaron en contra ULEG y los ediles no adscritos provenientes de Leganemos
Los Bomberos del Ayuntamiento de Leganés se integrarán en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tras aprobar el Pleno de la ciudad la dispensa para dicho traslado. Dicha dispensa se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-IUCM) (7), más Partido Popular (6), Leganemos (2), C’s (1) y el no adscrito Jorge Pérez (1). ULEG (5) y tres de los cuatro ediles no adscritos provenientes de Leganemos votaron en contra.
El alcalde, Santiago Llorente, justificó su propuesta asegurando que “era bueno para los vecinos de Leganés, para la plantilla del Parque y que el futuro del Parque está mejor garantizado si se hace cargo del mismo la Comunidad de Madrid”. Lo argumentó basándose en que “estará mejor coordinado, tendrá un sistema mejor de comunicaciones, mejorará los procedimientos administrativos, un mando único y habrá una mejor reposición de vehículos”.
Las negativas
Unión por Leganés, a través del edil Carlos Aranzana, reveló que en el “informe de cesión no está valorado el inmueble”. Insistió en que la Ley asegura que “la competencia de Bomberos es municipal para los municipios de más de 20.000 habitantes”. Recurrió al citado informe para asegurar que en Leganés hay más vehículos (16) de Bomberos que en Parla (12) o Getafe (11).
Los ediles no adscritos que argumentaron en contra lo hicieron basándose en la necesidad de “hacer un referéndum con los ciudadanos, puesto que han sido estos los que han pagado el Parque. Ellos deben ser los que decidan si se quedan sin la competencia que es obligatoria”.
El posicionamiento a favor
Los partidos que votaron a favor esgrimieron diferentes argumentos. Así, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, apeló a la votación favorable llevada a cabo entre los Bomberos y el mantenimiento del servicio público. Por su parte, el Partido Popular, en boca de su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, centró su voto favorable en el hecho de “garantizar que el Parque se quedase en Leganés”.