Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid coloca 700 millones de euros en la primera emisión de bonos verdes de una Administración Pública en España

Banner Horizontal
  • La emisión ha conseguido una demanda por encima de 3.000 millones y ha permitido obtener un diferencial de 19 puntos básicos sobre el bono del Tesoro

  • El Gobierno regional ya ha obtenido 52 millones con el primer Bono Social Sanitario de España y otros 200 gracias a un préstamo del Consejo de Europa para el COVID-19

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en realizar una emisión pública de bonos verdes. Así, esta mañana se ha realizado una colocación de 700 millones de euros de un bono verde a 7 años, equivalente a un diferencial respecto a la referencia del Tesoro al mismo plazo de 19 puntos básicos.

Además, el interés generado en los mercados con la primera emisión de un bono verde de una Administración Pública española ha permitido bajar el tipo de los 28 puntos básicos iniciales a los 19 puntos con los que se ha cerrado la operación.

La alta demanda de la emisión realizada esta mañana ha superado los 3.000 millones de euros, por parte de más de 170 inversores, lo que ha permitido incrementar el objetivo inicialmente previsto de emisión de 500 millones hasta los 700, y pone de manifiesto la confianza de los inversores en la economía madrileña.

La operación financiera realizada hoy se enmarca en la autorización de endeudamiento otorgada por el Consejo de Ministros a la Comunidad de Madrid el pasado mes de febrero.

Financiación de transporte ecológico y proyectos verdes

Con la emisión de hoy, Madrid se posiciona como la primera región española que ha accedido al mercado de bonos verdes, en el que las entidades con un mayor compromiso medioambiental a nivel global encuentran financiación de inversores especializados en este ámbito.

Los fondos procedentes de la primera emisión de bonos verdes se utilizarán para llevar a cabo una serie de iniciativas de marcado carácter medioambiental, como es la inversión en transporte público “limpio” y sostenible para disminuir la polución.

Precisamente el transporte público está sufriendo de una manera acusada los efectos del COVID-19, tras registrar una caída en la demanda de viajeros del 90% desde que se decretó el estado de alarma. Según las estimaciones del Gobierno regional, la pérdida de ingresos derivada de esta situación alcanzaría los 127 millones de euros durante los meses de marzo y abril.

Junto con la financiación del transporte ecológico, el dinero obtenido a través de la emisión de bonos verdes irá destinado a otros proyectos medioambientales como la protección y desarrollo de parques y entornos naturales regionales, así como la gestión de residuos.

 

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones