ACTUALIDAD SALUD

La Comunidad de Madrid amplía a 8 municipios las restricciones y mantiene las 35 Zonas Básicas de Salud ya vigentes hasta el 22 de noviembre

Banner Horizontal

Loading

  • Las nuevas localidades son Collado Villalba, Galapagar, Morarzarzal, Alpedrete, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa

  • Durante el puente de La Almudena hay limitación de salida en la Comunidad de Madrid, desde la pasada medianoche hasta el martes 10 a las 00:00 horas

  • Sanidad recomienda una ventilación adecuada de los espacios interiores de acuerdo con las guías oficiales y preferentemente con aire natural

La Comunidad de Madrid va a prorrogar las restricciones de entradas y salidas en las 35 Zonas Básicas de Salud (ZBS) ya vigentes y ampliarlas a 8 municipios: Collado Villalba (en su totalidad), Galapagar, Morarzarzal, Alpedrete, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Las limitaciones afectan a 835.051 madrileños, lo que se traduce en un 12,5 por ciento de la población.

Así lo han anunciado en rueda de prensa hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Ambos han explicado que se prorroga la vigencia de las medidas recogidas en la Orden 1405/2020 modificada por la Orden 1465/2020, y que afectan en total a las 35 zonas básicas de salud. La duración de dichas medidas se unifica para todos los ámbitos territoriales afectados y se prorrogan hasta el 22 de noviembre incluido.

Advertisement

Además, se modifica la Orden 1405/2020 con el objeto de aplicar sus medidas a nuevos ámbitos territoriales, concretamente a las ZBS de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, que se unen a la de Collado Villalba Pueblo por lo que queda perimetrado todo el municipio de Collado Villalba; así como a los municipios de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Morarzarzal, Alpedrete y Galapagar. En estos nuevos ámbitos territoriales las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo lunes, 9 de noviembre, por un periodo inicial de catorce días, hasta el 22 del mismo mes incluido.

Estas medidas se acompañarán de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

También se potenciará la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procederá a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

Horarios y aforos

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

PUBLICIDAD

Secciones