Banner Horizontal
COMUNIDAD SALUD

La Comunidad continúa la actividad de trasplantes en casos de necesidad vital extremando las precauciones

Banner Horizontal

La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes –ORCT- de la Consejería de Sanidad, mantiene la actividad de trasplantes en varios hospitales madrileños. A pesar de que las cifras has disminuido debido a la crisis del COVID-19, la Comunidad de Madrid sigue estando entre las comunidades con un mayor número de trasplantes.

El trabajo de coordinación y logística para la realización de los trasplantes ha contado con la implicación directa de la ORCT, que ha canalizado diferentes aspectos del proceso que ahora es aún más complejo, debido a la necesidad de quirófano, UCI y cama en un entorno sanitario libre de posibles contagios.

Análisis minucioso

Los trasplantes que se realizan requieren un minucioso análisis basado en el riesgo/beneficio pensando en el paciente receptor. Los trasplantes se priorizan hacia aquellos casos que no se pueden demorar, denominados urgencia. En esta categoría se encuentran aquellos que, si no llegan a realizarse, comportan un riesgo de fallecimiento elevado. En la categoría urgente se han realizado cuatro trasplantes: dos cardíacos infantiles, en los hospitales la Paz y Gregorio Marañón. Además, se han realizado dos de adultos, uno de corazón en el Gregorio Marañón y otro de hígado en el Ramón y Cajal.

Una segunda categoría, en la que también se evalúa el riesgo/beneficio, son los considerados preferentes. Son los casos en los que, sin haber riesgo vital de supervivencia por su proceso, sí que es razonable seguir adelante con el trasplante. En esta categoría se han realizado trasplantes a dos pacientes en el Hospital Infantil La Paz, de hígado y corazón. Además, se han realizado dos trasplantes de adulto en el Hospital Gregorio Marañón, también de hígado y corazón.

En la Comunidad de Madrid se han extremado todas las precauciones para la realización de los trasplantes. Por ello, sólo los donantes con la suficiente garantía de PCR negativa frente al coronavirus son aceptados. Se trata de precauciones que refuerzan los protocolos establecidos con el objeto de evitar posibles contagios de COVID-19 a los pacientes receptores.

Hay que tener en cuenta, además, que el número de posibles donantes disminuye en la situación actual. Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, el Gobierno regional vuelve a destacar la generosidad de los familiares de los donantes, que hacen posible que se salven otras vidas al facilitar la donación.

Etiquetas
Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones