-
Las tres instituciones se han sumado al luto oficial por el fallecimiento del Papa Francisco, cuya figura ha dejado una profunda huella a nivel mundial
El Ayuntamiento de Leganés ha declarado tres días de luto tras la muerte del Papa Francisco hoy en su residencia en el Vaticano. El Consistorio ha anunciado a través de sus redes sociales que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta desde hoy hasta el próximo miércoles 23 de abril, en sintonía con las declaraciones anteriores de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la primera en anunciar que este lunes se declararán esos tres días de luto oficial en la región tras la muerte del pontífice argentino. Esta medida, que estará vigente de igual manera desde hoy hasta el miércoles 23 de abril, implicará también que las banderas en todos los edificios oficiales de la Comunidad se izarán a media asta.
Durante su visita a la exposición del “Tren del Futuro” del Metro de Madrid, Díaz Ayuso ha expresado su su más sentido pésame en nombre del Gobierno regional a los más de 1.400 millones de católicos que hay en el mundo: “Queremos transmitir nuestro pésame, el mío propio y de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo por la muerte del Papa Francisco, el primer Pontífice hispanoamericano. Descanse en paz”, comentó. En ese mismo acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria del pontífice.
La presidenta subrayó que esta decisión sigue el ejemplo que se estableció tras el fallecimiento de los dos papas anteriores a Francisco, como fueron Juan Pablo II y Benedicto XVI, a quienes también se les rindió homenaje institucional en la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de España también ha declarado tres días de luto oficial
Así lo ha anunciado el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en una declaración institucional realizada esta mañana desde el Palacio de La Moncloa, donde las banderas de España y la Unión Europea han sido izadas con crespones negros.
Bolaños ha destacado el legado del Papa Francisco, al que definió como “un hombre bueno” y un “gran Papa”. Aseguró que su compromiso con causas sociales, como la defensa de la paz y la lucha contra la desigualdad, perdurará en el tiempo. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado en su cuenta de X (Twitter) su “compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables.”
El anuncio del fallecimiento del Papa ha llegado a primera hora de la mañana
El Papa Francisco, una figura fundamental en la Iglesia católica contemporánea y el primer papa de origen latinoamericano, ha fallecido este lunes a los 88 años de edad.
El comunicado ha llegado esta mañana a las 7:35, anunciado por el camarlengo Kevin Joseph Farrell. El argentino ya tenía una delicada salud que le impidió desarrollar con normalidad todos los actos de la Semana Santa en Roma y en el Vaticano. Su última aparición publica fue el mismo día de ayer, Domingo de Resurrección, dónde impartió la bendición Urbi et Orbi a los fieles presente en la Plaza de San Pedro.
Su legado y mensaje han dejado una huella profunda tanto en creyentes como en no creyentes alrededor del mundo. Prueba de ello son las numerosas muestras de respeto y condolencias que se han hecho públicas en todo el mundo en las últimas horas. Desde jefes de Estado, presidentes, personalidades, hasta fieles y creyentes de todo el mundo. DEP.