Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD

La Comunidad de Madrid inicia el estudio del coronavirus por los profesionales sanitarios

Banner Horizontal

 

  • Ya están en marcha los cinco pilotos para determinar la técnica más precisa y con mayor capacidad

  • También han comenzado de manera progresiva estudios en una veintena de hospitales, que se ampliarán en los próximos días al resto de centros, SUMMA y Atención Primaria

La Comunidad de Madrid ha iniciado un estudio para conocer con detalle cómo se ha comportado la enfermedad entre los madrileños y saber con más precisión el mapa de infectados y su situación inmunológica, empezando por los profesionales sanitarios. Esto permitirá establecer estrategias posteriores claras desde el punto de vista epidemiológico y asistencial.

Para ello, la Consejería de Sanidad, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, ha iniciado cinco estudios piloto en los hospitales Fundación Alcorcón, Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal y La Paz. Estos primeros estudios van a permitir determinar la técnica con mayor sensibilidad y especificidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado durante el Pleno de la Asamblea celebrado hoy, que además de estos estudios piloto, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha comenzado el estudio de seroprevalencia para todos los profesionales sanitarios, y en coordinación también con los cinco hospitales concertados de la red pública. Después se ampliará el estudio a los trabajadores de los centros socio-sanitarios.

La Comunidad utilizará en el estudio, por fases, tanto test rápidos de anticuerpos como las técnicas denominadas de ELISA, y espera poder finalizarlo entre profesionales en menos de tres semanas. Para ello, el SERMAS ha adquirido 51.200 pruebas que se unen a las 73.000 adquiridas a través de distintos hospitales y que se utilizarán en su conjunto para toda la red.

Las pruebas se realizarán a todos los profesionales en un periodo aproximado de tres semanas, en las que se irán incluyendo los centros de manera secuencial. Posteriormente, cada servicio de prevención de riesgos laborales de cada centro decidirá de manera individualizada la conveniencia o no de realizar nuevas determinaciones.

Monitorizar la evolución

Dentro de este plan de acción está contemplada la necesidad de conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia de COVID-19 en la Comunidad de Madrid y cuál es el estado inmunológico, así como monitorizar de forma dinámica la evolución de la infección entre la población, ya que esta información es imprescindible para orientar las medidas de salud pública futuras relacionadas con el control de COVID-19.

La Consejería de Sanidad trabajará en paralelo en la estrategia nacional impulsada por el Ministerio de Sanidad, en la que Madrid tendrá una muestra poblacional a estudiar de 6.000 personas.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones