Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD

La Comunidad de Madrid mantendrá el Plan de Choque en residencias el tiempo que dure la alarma sanitaria

Banner Horizontal
  • Se han realizado 463 reconocimientos en centros, detectar focos del virus y atajarlos con un dispositivo multidisciplinar

  • Destaca la buena colaboración alcanzada este mes con el CGPJ, el Ministerio de Justicia, el TSJM, la Fiscalía y los sindicatos

La Comunidad de Madrid tiene previsto mantener el Plan de Choque en residencias de la región el tiempo que dure la alarma sanitaria desencadenada en España como consecuencia de la propagación del coronavirus.

Desde la activación del Plan de Choque -el 27 de marzo- este ha permitido hacer frente al virus en las residencias. A través de este dispositivo se ha reconocido y analizado hasta el momento la situación de 463 centros residenciales, se han detectado focos de propagación del COVID-19 y, gracias al trabajo y profesionalidad del personal de los distintos cuerpos, departamentos y administraciones que colaboran en el dispositivo, se han atajado con eficacia.

Actuación transversal

El plan, además, está permitiendo completar el mapa de la red de más de 750 residencias de personas mayores, centros de atención a personas con alguna discapacidad y centros residenciales asistidos por congregaciones religiosas que existen en la región. El dispositivo está siendo útil para actuar con eficacia en el escenario actual, pero, también para afrontar con garantías futuras oleadas del virus. El seguimiento epidemiológico, las pautas de prevención y la intervención sanitaria y social que conlleva el Plan de Choque facilitan la protección actual y futura de las personas que habitan en estas residencias.

Activación del PLATERCAM

La organización de este dispositivo ha permitido realizar, coordinando el trabajo de los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil y de los agentes de la Policía Local, 1.871 entregas de material de protección en residencias. El circuito de reparto establecido permite entregar material cada cuatro días en cada uno de los centros de la red residencial.

Asimismo, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, en especial los del Parque de Las Rozas, colaboran en la tercera parte del plan, la retirada de cadáveres de las residencias, en apoyo de los servicios funerarios de la región. Hasta ahora han trasladado a los depósitos intermedios 157 cuerpos.

Para mejorar la eficiencia, la Consejería de justicia creó un Centro de Coordinación en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y puso en funcionamiento el centro logístico en las instalaciones del IFISE, que ha servido para canalizar y distribuir el material de protección procedente de las donaciones realizadas por la sociedad civil, de las intervenciones de la policía y la Guardia Civil y de las compras realizadas en China por el Gobierno regional.

Desinfección de ambulancias

Así, los Agentes Forestales, además de vigilar zonas de recreo y forestales para hacer cumplir el estado de alarma, están colaborando en la entrega de medicación a personas enfermas y contactando y visitando a aquella población residente en zonas más remotas de la región.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad también se ha adaptado a una crisis evolutiva y cambiante. Así, 50 efectivos se dedican a prestar apoyo logístico y de seguridad en el almacén del hospital provisional de IFEMA y otros trabajan en los dos puntos de desinfección de vehículos sanitarios que se han instalado en este centro temporal y en el IFISE. Hasta el momento, esa labor fundamental se ha traducido en la desinfección de 670 ambulancias.

Medidas de prevención

El fruto de ese trabajo conjunto han sido los distintos decretos, acuerdo y resoluciones con los que tanto la Fiscalía, como el TSJM, el CGPJ, la Secretaria de Estado y la Comunidad de Madrid han dado forma a la estructura judicial suficiente que asegurara el acceso de los madrileños a la administración de Justicia, siempre con el mínimo riesgo para trabajadores y ciudadanos.

Con ese objetivo, la Comunidad de Madrid ha adoptado medidas de prevención tanto individuales, como colectivas y organizativas. Así, la Consejería ha entregado mascarillas, guantes y geles siguiendo, en todo momento, las directrices marcadas por la autoridad sanitaria. Asimismo, se han instalado mamparas de protección y se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de las sedes judiciales, informando también al personal y público sobre la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar contagios.

 

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones