-
La comunidad orienta sobre las actividades de los estudiantes en casa y subraya la necesidad de respetar el fin de semana y las vacaciones de Semana Santa
-
Aconseja a profesores y maestros que permanezcan especialmente atentos a las necesidades del alumnado más desfavorecido
La Comunidad de Madrid ha remitido a los docentes de la región un decálogo con orientaciones y consejos para que puedan afrontar la situación de confinamiento por el coronavirus en mejores condiciones.
En este documento se destaca la “incuestionable labor” de los centros educativos, a lo que se añade que esta tarea “seguramente no está suficientemente conocida por la población en general”. Por ello, considera necesario visibilizarla, al tiempo que “reconocer su esfuerzo, dedicación, creatividad, ilusión y responsabilidad”.
El decálogo aconseja también a los docentes que continúen comunicándose con los alumnos y orientándoles para desarrollar sus actividades en casa. Asimismo, propone que se establezcan horarios y se mantengan unas rutinas esenciales que proporcionan “la mejor higiene mental para atender adecuadamente nuestras tareas y responsabilidades”.
Estas orientaciones también establecen la necesidad de respetar los tiempos de fin de semana y el descanso durante las vacaciones de Semana Santa.
Atención especial al alumno desfavorecido
Se requiere al personal docente y a los equipos directivos que estén especialmente atentos a las necesidades del alumnado más desfavorecido.
En este sentido, aboga por “adecuar las metodologías, los materiales y los calendarios escolares con los menores efectos negativos para el alumnado y sus familias”, con el objetivo de que los estudiantes, especialmente los más vulnerables, continúen con su desarrollo académico de la manera más adecuada. Asimismo, requiere a profesores y maestros para que estén pendientes de los comunicados oficiales respecto a la continuidad del curso escolar y todos sus procesos.
Así, a los pocos días de comenzar el encierro, el Colegio de la Psicología de Madrid preparó un documento bajo el título Orientaciones para la gestión psicológica del confinamiento.