ACTUALIDAD SEGURIDAD CIUDADANA

La falta de 60 policías locales impide, también, controlar con eficacia los botellones de Leganés

Banner Horizontal

Loading

La debilidad de la plantilla de Policía Local en Leganés, con uno de los peores ratios agente/población de toda la Comunidad de Madrid, está generando día tras día problemas de debilidad en la seguridad ciudadana de esta ciudad. El último ejemplo, la imposibilidad de controlar los botellones ilegales, valga la redundancia, que día tras día se repiten en diferentes zonas de la ciudad.

La imagen que acompaña esta información es de hace unas horas en el parking anexo al Hospital Severo Ochoa de Leganés. A ello se suman las permanentes quejas de algunos vecinos de Leganés Norte. Otra de las ubicaciones clásicas es el aparcamiento anexo al Pabellón Olimpia, en la calle del Cobre. “Todas las noches la misma canción”, asegura uno de los vecinos afectados. La misma persona que dice “estar harto de llamar a la Policía Local”.

Advertisement

Grupos

Según dicho vecino anoche eran dos grupos de ocho y doce personas los que había en torno a las 12 de la noche. Alrededor de la 01:30 llegó un coche de la Policía Local cuya llegada provocó que se desperdigaran las personas que participan en el botellón hacia la estación de RENFE. “A los 20 minutos de marcharse,  un grupo de doce, con dos niñas gritonas animando el cotarro, volvieron hasta las tres de la noche. Todos los días los mismos”.

La plantilla de Policía Local está sensiblemente reducida en la ciudad y durante los últimos años no se ha puesto remedio a dicha reducción. Los sindicatos específicos de Policía (CPPM y UPM) han mostrado sus quejas en repetidas ocasiones. Y es que la no convocatoria de plazas en la Policía Local tras el incremento de jubilaciones no ha tenido la correspondiente convocatoria de plazas efectivas, tal y como permite la legislación vigente. Se habla incluso de una tasa de reposición del 115%.

Intento de control pero…

Todo ello pese a los esfuerzos que se hacen desde la propia Jefatura Local de Policía para intentar poner coto a los botellones. Tanto es así que recientemente se colocó un cartel en dicha Jefatura pidiendo “oficiales y policías” para dispositivos de seguridad y controles de botellones en una serie de días que, para no perjudicar el normal desarrollo de los mismos, no vamos a revelar desde este periódico. Dichos controles, eso sí, se realizan desde las 22:30 de la noche hasta las 04:30 de la madrugada.

El conflicto que mantiene Policía Local con el gobierno de la ciudad, con atrasos de muchos meses en el pago de horas, y los policías que faltan, porque sus plazas no han sido convocadas desde años atrás, impiden afrontar con las garantías que les gustaría algo tan importante como el control de dichos botellones.

Hay que recordar que los botellones son ilegales desde el año 2002 en la Comunidad de Madrid. Pero es que a ello se suman las especiales circunstancias sanitarias que impiden la reunión de más de seis personas en espacios públicos o privados.  Además de que Policía Nacional desmintió en agosto una información difundida desde el gobierno de la ciudad relativa a un plan antibotellón conjunto entre ambos cuerpos en el que no participaban.

PUBLICIDAD

Secciones