Banner Horizontal
ACTUALIDAD OPINIÓN

La Firma 59: “¡Vive el Carnaval!”

Banner Horizontal

Por José Manuel Serrano Cueto. Escritor y Director de cine.

  • Disfrutad del Carnaval; salid disfrazados, aprovechad que, al menos, una vez al año, podéis estar en la calle como os apetezca; cualquier cosa sirve

  • El Carnaval es descaro, atrevimiento, otro tanto de desvergüenza, y, siempre con el respeto a la convivencia, por supuesto, no debiera salirse de ahí

Comienza el Carnaval de Leganés. Como gaditano residente en esta ciudad desde hace ya 16 años, para mí febrero tiene un significado muy especial. Cádiz se llena de chirigotas, color y fantasía, humor y diversión para todos los gustos, una piñata que se abre para que el visitante y el gaditano disfruten de unos días irreverentes y alocados. Desde hace algún tiempo, por temas laborales y personales, debo bajar cada año en estas fechas a Cádiz, pero no hace mucho mi carnaval se circunscribía al de Leganés, a esa cabalgata a la que he acudido tantas veces con mis hijos, disfrazados ellos, con dos graciosos coloretes sus padres.

En alguna ocasión acompañando al colegio Trabenco, donde estudiaron, y en el que, como todo en él, se vive el carnaval de una manera especial, con esos “carnavalitos” donde, durante los días de la fiesta, el alumnado se presentaba en clase con un detalle propio, un complemento que, fuera de su contexto, transformara el acontecimiento en algo especial; tan simples detalles como un bigote, unas zapatillas de andar por casa, unas gafas o un bastón. El último día todo adquiría un significado, el disfraz se completaba. Ahora en el colegio lo hacen de otra manera, porque en este centro no se deja de innovar, pero es igualmente divertido.

Este año, la cabalgata de Leganés ha cambiado su recorrido y esto ha provocado malestar en mucha gente, pero el carnaval no debería circunscribirse a un desfile. Lo bueno del carnaval es que cualquiera puede participar, cualquiera puede salir a vivir la fiesta siendo partícipe, y no únicamente en la cabalgata. A veces, alrededor de esta, brilla un grupo vestido de una manera curiosa, o una persona que de repente se pone a cantar, o surge una escena teatralizada improvisada… Se puede dar cualquier cosa porque es carnaval. Amigos de Leganés, haced la fiesta vosotros. No esperéis a que os la den hecha. Salid, cantad, bailad, reíros. Divertíos. Cread. El carnaval lo hace el pueblo. Debería ser una fiesta de y para el pueblo.

Si solo son los gobernantes quienes coordinan, quienes marcan la pauta, quienes ordenan una ruta concreta, sea la que sea, quienes dicen qué se debe hacer en esta fiesta pagana, estamos perdidos. Porque el carnaval es descaro, atrevimiento, otro tanto de desvergüenza, y, siempre con el respeto a la convivencia, por supuesto, no debiera salirse de ahí. De cualquier otra manera, el carnaval carecería de su idiosincrasia: la provocación. Si durante todo el año somos borregos, títeres de un sistema que nos maneja a su antojo, en carnaval podemos salirnos un algo del redil. Con gracia, arte y simpatía. Es una fiesta libre. ¿Cuándo, si no, se puede ver, por ejemplo, a una folclórica, entiéndase la Pantoja, encerrada en una jaula? O a un buzo que persigue peces por las calles, o a un grupo de amigos disfrazados del juego Tragabolas tirándose al suelo y emulando a los populares hipopótamos, o a un Trump esperpéntico cargando un misil a sus espaldas… Todos son disfraces reales que he visto alguna vez.

Disfrutad del carnaval. Salid disfrazados, aprovechad que, al menos una vez al año, podéis estar en la calle como os apetezca. No hace falta un disfraz de lentejuelas, exuberante y llamativo, porque en la juerga de Don Carnal basta con cualquier aderezo poco habitual. Algo que tengáis en casa. Cualquier cosa sirve. ¿Tienes un gorro de piscina? Póntelo. ¿Un albornoz? No lo dudes, a ello. No te cortes. Es carnaval en Leganés. Sal, pásatelo bien y arroja muchas serpentinas. Que haya color en las calles, alegría y, sobre todo, buen talante. Es una fiesta para niños y mayores. Vívela y déjala vivir.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones