ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO GOBIERNO

La Intervención alerta al gobierno de Leganés de que debe facturas desde hace más de un año y le apremia a pagarlas

Banner Vertical

Loading

  • El pago medio en la actualidad ha pasado de 51,71 a 100,16 días de marzo a agosto

  • La Intervención denuncia que se ha superado en “más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos”

La Intervención General del Ayuntamiento de Leganés alertó ayer a la Junta de Gobierno del incumplimiento de la llamada ‘Ley de pago a proveedores’. La Intervención municipal adjuntó un escrito, al que ha tenido acceso este periódico, en el que “formula la alerta dado que el promedio de pago de esta corporación local ha superado en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la última actualización del plan de tesorería”.

En los datos aportados por la Intervención a la Junta de Gobierno se observa que de marzo a agosto se ha duplicado el pago medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Leganés, pasado de 51,71 a 100,16 días. Y es que, en el informe aportado por la Intervención a dicha Junta de Gobierno, se señala que hay facturas pendientes de pago, y “se observa la existencia de facturas con una antigüedad superior al año que a fecha actual se encuentran pendientes de la tramitación de los procedimientos correspondientes para proceder al abono de las mismas”.

Advertisement

Destaca la Intervención que aunque se han producido actuaciones encaminadas a solventar el retraso en el pago “estas, una vez que sean efectivas, no resuelven definitivamente la situación generada, persistiendo, al menos parcialmente, los problemas de gestión señalados”.

Tramitación

Esa es la razón por la que reitera la necesidad de “realizar todas las actuaciones precisas para solventar los problemas de gestión en la tramitación de las facturas, de modo que, bien se tramiten a la mayor brevedad los oportunos expedientes para el reconocimiento de las obligaciones derivadas de los iniciados por omisión de la función interventora y se eviten las actuaciones que dan lugar a dichos procedimientos y por otro se adopten medidas para la agilización por los órganos gestores de la tramitación de la aprobación de facturas a fin de conseguir reducir al máximo el período medio de pago”.

Hace unos días, el Partido Popular de Leganés denunció, con el dato de julio, como el gobierno local estaba ampliando dicho pago a proveedores. Su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que “las políticas socialistas consisten básicamente en subirse los sueldos, enchufar a los suyos y arruinar a los autónomos y pequeños empresarios no pagándoles en tiempo y forma. Lo más triste es que el Partido Popular, cuando gobernamos en el mandato 2011-2015, dejó un ayuntamiento saneado que pagaba puntualmente. El alcalde socialista Santiago Llorente, en lugar de cumplir con sus obligaciones con los proveedores, prefirió marcharse de vacaciones. Ha vuelto físicamente, pero su espirítu permanece de asueto.”

 

PUBLICIDAD

Secciones