Ciudadanos, Partido Popular y VOX en el Ayuntamiento de Fuenlabrada han presentado esta mañana una iniciativa insólita en la ciudad: la convocatoria de un Pleno extraordinario solicitando una Comisión de Investigación tras la sentencia del TSJM de la pasada semana en la que anulaba determinadas funcionarizaciones, algunas de las cuales afectaban a familiares del gobierno actual y anteriores; así como a miembros de UGT.
La convocatoria se produce en virtud del Reglamento Orgánico Municipal que permite a siete concejales poder convocar un Pleno. Unidas Podemos-Izquierda Unida ha declinado formar parte de dicha convocatoria. El alcalde ha convocado este Pleno para el próximo viernes a las 09:30 de la mañana.
Unanimidad en la oposición
La portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha señalado que después de lo ocurrido “alguien debe asumir responsabilidades por este escándalo, que demuestra una vez más el nepotismo del PSOE”. La concejal naranja ha insistido en que “se convirtió en funcionarios a familiares, como la esposa del alcalde o amigos de UGT, saltándose todo proceso requerido legalmente”. A su juicio estos hechos “rompen completamente con los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica que se presuponen en estos procesos”.
Mientras, la portavoz del PP, Noelia Nuñez, ha señalado que “lo que está ocurriendo en nuestro ayuntamiento, y si el alcalde no da explicaciones, tendrá que ser la oposición quien se las exija”. Según lo populares “no es la primera vez que un proceso de funcionarización se pone en entredicho en Fuenlabrada ,ya que la propia oposición, concretamente el Partido Popular, acertó el nombre de los que serán agraciados con una plaza en el consistorio ante notario y antes de que se celebrara la oposición como ha ocurrido años atrás”.
“Es sabido en Fuenlabrada que el Ayuntamiento en una casa familiar, pero no porque sean mas o menos familiares con el trato hacia los vecinos de Fuenlabrada, sino porque existen verdaderas familias en la casa, desde abuelos y nietos hasta mujeres, primos, amigos y, por supuesto, afiliados del partido socialista”, lamenta Núñez.
Sentencia ‘anti-enchufismo’
Por su parte, el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recordado que “la sentencia ‘anti-enchufismo’ del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fue un denuncia presentada y sostenida, en sus recursos, hasta dicha sentencia por el sindicato CSIF”. VOX ha recordado que trasladó la semana pasada la iniciativa al resto de grupos y ha querido agradecer “a los concejales de Ciudadanos y Partido Popular que hayan visto con buenos ojos la propuesta y que se hayan sumado a la misma”.
Han recordado que “hace un año que pedimos la documentación relativa a los supuestos, y ahora declarados inexistentes, procesos de acceso a las empresas públicas de algunos de los casos ahora ‘tumbados’ por el TSJM. Un año después es la propia Justicia la que pone en evidencia el nepotismo instaurado en nuestro Ayuntamiento”.
Carlos Martínez, concejal del grupo municipal de VOX, ha señalado que “cuando desde VOX le recordamos en los plenos al gobierno socialista de nuestra ciudad que lo que tienen instaurado en la ciudad es un régimen, en toda regla, no lo hacemos con la intención de faltarles el respeto. Lo hacemos porque las evidencias, ahora ratificadas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, son muchas durante estos 40 años de régimen”.