-
Los populares no estaban presentes en el Pleno de marzo en el que se aprobó la instalación de dichos pedales
-
Reportaje de LEGANEWS del mes de mayo: “Estos contenedores NO los quiere nadie”
-
La recogida de firmas pidiendo el pedal ha superado ya las 1.200 adhesiones
-
Leganemos y ULEG reprochan al PP que el pliego se hizo bajo su mandato
-
RECUENCO (PP): “Los contenedores eran una mejora del pliego y no costaron un euro a los leganenes”
Una información de JMA
La polémica en torno a los contenedores de basura de Leganés ha dado un paso más. Primero fue una protesta desperdigada y sorda por parte de los vecinos que de diferentes modos mostraron su malestar por los nuevos contenedores de recogida de basura en la ciudad.
Posteriormente, Unión por Leganés (6) llevó al Pleno de marzo una moción para que dichos contenedores incluyeran un pedal de apertura. Dicha moción fue aprobada con los votos de ULEG (6), Leganemos (2), C’s (1) y los cinco concejales no adscritos; y el voto en contra del gobierno PSOE (6)-IUCM (1). El Partido Popular no estuvo presente en dicho debate ni en la votación posterior.
Innumerables quejas
Las razones esgrimidas por la formación independiente se basó en hacerse eco de “las innumerables quejas de los vecinos por la dificultades de uso para su correcta utilización (por ejemplo en días de lluvia o cuando se llevan varias bolsas de basura en ambas manos…) y también por motivos de higiene”.
LEGANEWS quiso pulsar la opinión pública, en las Redes Sociales, y lanzó la pregunta sobre los contenedores. Centenares de respuestas nos permitieron hacer una información en nuestro número de mayo del presente año bajo el titular “Estos contenedores NO los quiere nadie”. En dicha información se detallaba cómo se había desarrollado el procedimiento de contratación, la mejora ofertada por la empresa con los contenedores y los cambios aprobados por el actual gobierno en septiembre del año pasado. En esos cambios no se incluyó la instalación de pedal.
Recogida de firmas
Semanas después de dicha información, se inició una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org. En la misma se insta al Ayuntamiento de Leganés a la instalación de los pedales reclamados y ya exigidos por una parte de los vecinos. Dicha recogida de firmas ha superado en pocos días las 1.200 firmas.
El último en sumarse a la polémica de los pedales de los contendores ha sido el Partido Popular de Leganés. A través de una nota pública han exigido al alcalde la “instalación de pedales en los contenedores de basura orgánica”. Los populares justifican dicha queja en “las numerosas quejas que vecinos de todos los barrios – aseguran – les han hecho llegar”.
“Los contenedores no constaron nada”
Aclara el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Recuenco, que ” los contenedores instalados se corresponden a la mejora del pliego y no han supuesto un euro a los ciudadanos, el gobierno municipal del PSOE-IU debe atender a las necesidades y demandas de los vecinos e instalar los pedales a los contenedores”.
Entienden desde el PP que “la incorporación de los pedales en los contenedores permitirá abrirlos de manera más higiénica pues evita el contacto directo con los cubos de basura al hacerse la apertura simplemente pisando el correspondiente pedal”. Por último añaden que “la instalación del pedal supondrá además una mayor facilidad para el ciudadano, principalmente para las personas mayores, pues evita que se tenga que subir a pulso la tapa, y facilita también su uso cuando se llevan bolsas en ambas manos”.
La oposición contra el PP
La respuesta a los populares de otros partidos de la oposición no se ha hecho esperar. El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha indicado a través de la red social twitter que “al PP de Leganés se le olvida que este contrato lo gestionaron ellos, bajo criterios austericidas, sin garantizar calidad de cubos en contrato.
Al @ppleganes se le olvida que este contrato lo gestionaron ellos, bajo criterios austericidas, sin garantizar calidad de cubos en contrato https://t.co/tWs9RJwFL2
— Fran Muñoz (@franmunoz11) 25 de julio de 2017
Por su parte, Carlos Delgado, portavoz de ULEG, ha señalado en la misma red social, tras reunirse con la promotora de la iniciativa de recoger firmas que “otros ya han demostrado que ni idea de poner el pedal (no lo incluyeron en sus propios pliegos), pero expertos en subirse a carros ajenos”.
Hoy con @Viiiolett, la vecina que impulsa la recogida de firmas para poner un pedal a los contenedores de #Leganés. https://t.co/bmmcUPCdTA pic.twitter.com/1qH4apORfy
— ULEG (@UnionporLeganes) 26 de julio de 2017