Hay momentos en la vida política en los que, por el bien del político y de los administrados, conviene que el (o los) susodichos (en este caso, también, susodicha) se retiren un ratito, a su libre elección el tiempo, al rincón de pensar. Si no se tiene ese pequeño ejercicio de reflexión lo lógico es que los administrados terminen pensando que les están tomando por idiotas o que sus políticos/administradores son unos completos caraduras.
Las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de Butarque, celebradas en agosto tres años después, son el exponente máximo del ‘Principio de Peter’ (ley que afirma que un trabajador de una empresa suele ser ascendido hasta llegar a un puesto en el que es incapaz de cumplir con los objetivos planteados para dicho puesto). Los Festejos de esta ciudad no pueden seguir teniendo el responsable político que tienen desde hace casi un mes.
Si un político no se retira al rincón de pensar tras pifiarla, los administrados pensarán que es un caradura
El buen sueldo que percibe todos los meses (poco en algunas ocasiones; excesivo en otras) le exige hacer muchas cosas que no ha hecho: dar explicaciones fuera de los Plenos, presentar las fiestas, hacer balance de las mismas y, por encima de todo, explicar todas las decisiones políticas y técnicas que se han tomado para la gestación y gestión de las inolvidables, por lo malo, e irrepetibles, por la sensación, Fiestas de Butarque de este verano que llega a su fin. El modelo ha caducado, hace tiempo, y exige una renovación absoluta.
No es lo único que ha caducado. La legítima reivindicación de gimnastas de Leganés, federadas y que compiten y ganan medallas, (no son ocho colegas que montan un equipito de fútbol-sala o de baloncesto) se ha dado de bruces con un modelo técnico de reparto de espacios que jamás fue ni estudiado, ni consensuado, ni aprobado por ninguna fuerza política que no estuviese en el gobierno. Y aun estando, es muy posible que el político de turno haya dado por bueno el aserto técnico de “esto siempre se ha hecho así”.
Fiasco en las Fiestas y espacio sin resolver para unas jóvenes gimnastas que solo quieren eso… Entrenarse
Pues a la política se va a cambiar las cosas, especialmente las que están mal hechas o hechas con un modelo que no responde a las inquietudes y necesidades de la mayoría.
Ofrecerle dos horas de espacio para entrenar a quien necesita un mínimo de nueve, es un hecho que está a mitad de camino entre la provocación y el insulto. Ver y hablar con niñas y jóvenes que lo único que quieren es un rincón para entrenarse es ser testigo de una problemática que urge solucionar. Con criterios técnicos y/o políticos útiles. Ellas han liderado la protesta silenciosa que más ruido ha hecho en Leganés.
De la decisión del alcalde Santiago Llorente de querer presentarse a las próximas elecciones municipales no hay un solo día en el que no se lea una nueva reacción en contra en las Redes Sociales. Un aviso, las redes no votan. Votan las personas. ¿Recuerdan el 2019?
N. de la Redacción: Este editorial vio la luz en nuestra edición de papel de septiembre. Cuatro semanas después las chicas del equipo de Gimnasia tenía una instalación para entrenarse y la concejal de Festejos seguía en su cargo sin dar una sola explicación.