ACTUALIDAD CIENCIA UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid participa en la Noche Europea de los Investigadores

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras de Madrid 2018 con un encuentro entre académicos, artistas, científicos y tecnólogos para abordar la relación entre género y tecnología en un evento que tendrá lugar durante el próximo viernes 28 de septiembre por la tarde en el campus de Madrid-Puerta de Toledo.

Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir algunos proyectos de investigación europeos de Horizonte 2020 de la UC3M relacionados con el Big Data, las comunicaciones inalámbricas para robots, las science shops o sistemas que simulan el comportamiento humano.

Lo que se verá en la Noche Europea de los Investigadores

Ana García Armada, catedrática del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, es la responsable del proyecto europeo TeleRescuer. Han desarrollado un robot teleoperado que puede realizar rescates en el interior de una mina. En la demostración que van a realizar en el campus de Madrid-Puerta de Toledo los asistentes podrán conocer algunos de los conceptos de comunicaciones desarrollados en el marco de este proyecto europeo.

Paloma Díaz, catedrática del departamento de Informática de la UC3M, es la responsable del proyecto europeo NOTRE en el que se investigan diversos temas relacionados con la computación social. Desarrollan visualizaciones de datos que permitan entender situaciones utilizando la semántica propia del dominio en el que se plantean esas situaciones. En la actividad que preparan para la Noche Europea de los Investigadores, presentan un  prototipo que organiza los datos inconexos que hay en Twitter sobre un determinado tema en una serie de categorías que pueden explorarse utilizando realidad virtual.

Anxo Sánchez, catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M, es el responsable de IBSEN, un proyecto que pretende avanzar en el desarrollo de un simulador social generando procedimientos experimentales y nuevas herramientas para desvelar cómo nos comportamos los humanos, en particular en grupos grandes. La actividad que plantean es una demostración del trabajo de diseño y ejecución de los experimentos que realizan para entender mejor el comportamiento de las personas.

Mujer, ciencia y tecnología

Elías Sanz Casado, catedrático del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M, es el responsable de SciShops.eu, un proyecto cuyo objetivo es analizar e impulsar las “science shops”, un tipo de estructuras que tratan de crear espacios de intermediación entre la comunidad científica y la ciudadanía.

En la actividad se basa en recoger ideas y opiniones sobre problemas relacionados con la formación, el acceso y el uso de la tecnología en función del género que servirán para la puesta en marcha de una science shop que se creará en la UC3M. La actividad consta de tres partes: una dinámica de grupo, una actividad role play y una actividad de “desmitificación de mitos existentes” en relación a tecnología y género.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones