Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD

Las Asociaciones de Vecinos de Leganés reclaman al gobierno local “una acción más efectiva”

Banner Horizontal

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha remitido esta mañana un comunicado en el que muestra su “alta preocupación por las situaciones que se están dando en Leganés en estos primeros días de confinamiento por el COVID-19″ y reclaman al gobierno local “una acción más efectiva”.

Recuerdan que el Hospital Severo Ochoa “está totalmente desbordado ha tenido momentos de tener que cerrar las Urgencias. Están derivando enfermos a otros centros hospitalarios. El personal sanitario no cuenta con material de protección adecuados. Tampoco cuentan con la ayuda psicológica, para trabajadoras/es, ante esta situación extrema”.

Población infantil y mayores

En lo relativo a la población infantil vulnerable señalan que “de momento se está distribuyendo una comida a los niños y niñas que tenían beca de comedor. Sus familiares se desplazan a un colegio con largas colas y tiempo de espera en la calle, en plena cuarentena”. Recuerdan que “la comisión ciudadana del Proyecto Defensor del Menor de Leganés está pidiendo que se incremente el número de raciones, que se incorporen dotaciones de leche y que se abran más centros de reparto para evitar las largas colas”.

Piden un servicio a domicilio para las personas mayores que viven aisladas para acceder “a comida y medicamentos”.

Sin techo y comedor social

Especial atención para las personas sin techo. “La asociación de indigentes de Leganés tiene contabilizados al menos 16 personas en la calle. Sin ningún servicio público que actúe con ellos. Sería urgente la apertura del albergue u otro dispositivo más amplio (pabellón deportivo) si se requiere para acogerles y que cumplan las medidas de seguridad. Allí contarían con una cama, y recibirían la comida, y las medidas de seguridad e higiene que requiere esta pandemia para este tipo de población”.

En la misma línea aseguran que el cierre del Comedor de Paquita Gallego ha generado un nuevo problema. “El comedor repartía comida a cerca de 100 personas de lunes a viernes. Desde el lunes 16 esta cerrado. Las personas censadas, en Leganés, unas 60 solo reciben, desde el martes pasado, una bandeja mínima de comida al día. Insuficiente para la alimentación de una persona adulta”.

Instalaciones públicas

Recuerdan desde la FLAV que “la ciudad dispone de instalaciones suficientes para aplicar algunas de las propuestas indicadas”.  Recuerdan que “el decreto del gobierno de la nación para paliar las dificultades sociales de esta pandemia reconoce la capacidad de gasto de los ayuntamientos con el superávit del presupuesto del 2019″. Asegurando además que el mismo fue “de 10 millones de euros que puede gastarse en la gestión de servicios de emergencia para atender a esta población más vulnerable”.

Hacen una llamada al gobierno local a la acción porque aseguran que “no puede esperar más. Si tenemos recursos públicos, hay que ponerlos a disposición de las personas que más lo necesitan en este momento”.

Etiquetas
Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones