Hace 48 horas elaboramos una información en la que asegurábamos que había 6.561 casos posibles que afectaban a la salvación del Lega. Disputada la jornada 37ª la cosa ha quedado reducida a nueve. Los resultados que se dieron anoche (victoria del Lega, victoria del Alavés, derrota del Celta y derrota del Mallorca) han tenido consecuencias. El Alavés seguirá en Primera y el Mallorca está ya descendido. ¿Y el Lega?
El Leganés y el Celta tienen 35 y 36 puntos, respectivamente. En caso de igualdad a puntos, algo que solo podría darse si el Celta pierde y el Leganés empata, los pepineros serían equipo de Segunda. De las nueve combinaciones posibles de resultados entre ambos equipos solo en dos se salvan los blanquiazules. Ganar y que el Celta no gane. Un 22,22% de opciones de salvación.
Resto de casos
En cualquiera de los otros nueve casos: victoria olívica, y empate o derrota y que el Lega no gane, dará con el equipo pepinero en Segunda división la próxima temporada. Al margen de las Matemáticas hay algo evidente y es que el Leganés, como dijo ayer Aguirre, “se reseteó” tras el Sevilla y han sumado 10 de los últimos 12 puntos posibles. A eso hay que sumarle que el Celta ha sumado dos de los mismos 12.
El único caso que merece una explicación más exhaustiva es la derrota del Celta y un hipotético empate del Leganés. Acabarían igualados a 36 puntos. El ‘gol-average’ entre ambos está igualado (3-2 en Butarque, 1-0 en Balaídos). Habría que ir a la diferencia de goles general. El Celta tiene -12 y el Leganés -21. Necesitaría que el Celta perdiese por nueve goles ante el Espanyol.
Los vigueses se la jugarán ante el colista descendido, Espanyol. Los pepineros ante el ya campeón, Real Madrid.