ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

Las cuentas del Lega para pelear por la salvación en las dos últimas jornadas

Partido Leganés - Valencia. 12-07-2020
Banner Horizontal

Loading

Si Alavés y Celta ganan uno de los dos partidos que le restan, el Leganés descenderá haga lo que haga

Un cuádruple empate con vigueses, vitorianos y mallorquíes les deja en Primera

Le beneficiarían los triples empates con Mallorca y Celta; y con Mallorca y Alavés; mientras que con Celta y Alavés quedaría en medio de vigueses y vitorianos

En los dobles empates tiene ganado el del Mallorca, virtualmente perdido el del Celta y pendiente de los goles que consiga estas jornadas con el Alavés

 

Las Matemáticas. Pitágoras. Esas dos palabras a las que Javier Aguirre se ha agarrado en las últimas semanas y gracias a las que ha llegado no descendido a Segunda. Al menos de forma matemática, valga sus propias expresiones.

Advertisement

Esas mismas Matemáticas aseguran que hay 6.561 casos posibles que afectan al descenso cuando comience la jornada 37ª de Liga. Cuatro equipos afectados: Celta (36), Alavés (36), Leganés (32) y Mallorca (32). Dos jornadas por disputarse.

Victorias que hunden

Todo lo que sea que Celta y Alavés logren la victoria en uno de los partidos supondrá que Leganés y Mallorca hagan lo que hagan descenderán a Segunda. El otro caso que elimina cualquier posibilidad de mantenerse es que Leganés o Mallorca pierdan uno de los partidos que les quedan por disputar. Por lo tanto, los escenarios y las probabilidades empiezan a reducirse.

Resolver los empates

Para poder saber qué sucederá, hay que tener en cuenta como se resolverían los dobles, triples o el cuádruple empate entre los cuatro equipos afectados. Este último caso es el más sencillo de discernir. El Leganés, si se produjese ese hipotético empate a cuatro (que solo podría darse a 36 o 38 puntos) sería el primero en salvarse de los cuatro implicados.

Habría que hacer una clasificación entre los cuatro con los partidos disputados entre ellos. En ese caso el Leganés es el equipo que más puntos ha obtenido en los enfrentamientos entre los cuatro equipos. 

Triples empates

En los tres triples empates posibles que podrían darse en los que se vea afectado el Lega también sale beneficiado en dos de los tres casos. Así, en un hipotético triple empate con Mallorca y Celta, el Lega quedaría por encima. En el caso de igualar a puntos con Mallorca y Alavés sucedería lo mismo. Mientras que la peor opción es con Celta y Alavés. En ese caso el orden sería Celta, Leganés y Alavés.

Los dobles empates

Y la peor situación posible para los intereses del Lega sería en el caso de que solo acabase empatado con otro equipo y se jugase el puesto habría que seguir haciendo cuentas. El caso más favorable ya se sabe que es con el Mallorca. Si acabasen empatados a puntos, el Lega acabaría por encima.

La cosa empieza a complicarse cuando entra Alavés o Celta. En el caso de los vitorianos, igualado el resultado entre ambos, hay que acudir a la diferencia de goles general. En este momento es -23 el Leganés y -21 el Alavés. Para que se diese un empate que les beneficiase para la salvación se supone que el Leganés ganaría partidos y, por lo tanto, mejoraría su diferencia. Los vascos se supone que perderían y, por lo tanto, empeorarían.

Y el caso que no parece tener duda es con el Celta. También igualada la diferencia de goles (3-2 en Butarque, 1-0 en Balaídos), habría que ir también al general: -23 ahora mismo el Leganés por -11 los olívicos. Por mucha debacle de resultados que tengan los vigueses no cabe esperar que encajen doce goles en dos partidos.

Sin deslices

Más allá de las cuentas, dobles, triples o cuádruple empate, lo cierto es que el Leganés no se puede permitir el más mínimo desliz. Sobre todo en el primero de los dos compromisos. Ganando en San Mamés podría no servirle para salvarse pero perdiendo está claro que se va a Segunda. ¿Empatando? Pues dependerá de lo que hagan Celta y Alavés.

PUBLICIDAD

Secciones