-
Un 36,2% de los electores socialistas optaron la opción no continuista de Elena Ayllón
-
Francisco Javier Márquez, Pascual Castrillo y Óscar Oliveira, las personas fuertes de la nueva ‘mandamás’ socialista local
Laura Oliva es, desde ayer, la nueva secretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Leganés. Oliva logró 218 votos frente a las 124 conseguidos por la otra candidata, Elena Ayllón. A los votos de ambas candidaturas se suma un voto nulo hasta completar los 343 emitidos sobre las 533 afiliados con derecho a voto. La abstención, por lo tanto, se elevó hasta un 36%.
Representantes de ambas candidaturas estuvieron negociando hasta el último momento la posibilidad de evitar la confrontación electoral y alargar una ruptura en la agrupación socialista local que se prolonga ya desde hace 15 años. Según la cuenta de twitter del PSOE de Leganés “esta nueva Comisión Ejecutiva Local encabezada por Laura Oliva recoge el testigo del actual alcalde Santiago Llorente”.
Llorente renunció a presentarse
El primer edil decidió renunciar a la posibilidad de no presentarse pero, según fuentes de la propia agrupación, “dejó heredera”. Y la citada ‘heredera’ ha sido ratificada por un 63,8% de los afiliados que votaron. Oliva, según dicha cuenta de Twitter, ha agradecido “el trabajo realizado por Santiago Llorente en el PSOE de Leganés y el que realiza a diario como alcalde de nuestra ciudad”.
Tras Oliva, las tres personas fuertes de la nueva secretaría general son el vicesecretario general Francisco Javier Márquez (concejal de Obras y Mantenimiento); el secretario de organización y administración Pascual Castrillo (empleado de EMSULE), y el Adjunto a dicha secretaría Óscar Oliveira (concejal de Seguridad Ciudadana).
El hecho de que un 36,2% de los votantes no hayan dado su apoyo a Oliva muestra