Banner Horizontal
ACTUALIDAD DEPORTES LEGA

Leganés-Barcelona (1-2): Victoria visitante con muy poco y mucha suerte

Banner Horizontal
  • Los de Aguirre se adelantaron a los 11 minutos con un gran gol de En-Nesyri

  • El Barça empató en el 53’ tras un remate de cabeza entre la defensa de Luis Suárez

Crónica: JUANMA Álamo // Fotos: Bea FDEZ. De AGUSTÍN

Ver un partido ente el Lega y el Barça con uno de morado (el local) y uno de amarillo (el visitante) de entrada da que pensar hasta donde influye lo social en esto del fútbol. La cita era, como todas las que quedan, de vital importancia para los pepineros. Los de Valverde se llevaron la victoria con muy poco y mucha suerte.

La puesta en escena del FC Barcelona fue toda una declaración de intenciones. Messi, Luis Suárez, Dembéle, Griezmann… Todos juntos sobre el césped de Butarque. Valverde demostró, a priori, que o tenía prisa por mandar en el partido o quería asustar a los de Aguirre. El partido sería el que iba a demostrar cuál era la verdadera intención. Algo que se evidenció  nada más empezar: Messi iba a estar donde le diese la gana. Normal cuando uno es el mejor del mundo.

Por su parte, los pepineros arrancaron con un sistema que apuntalaba la consistencia defensiva (línea de cinco) y dejaba abierta una puerta a la duda en el medio. Otra vez la brújula Rubén Pérez iba a ser de importancia extrema para poner orden en la oleada que se presuponía a los amarillos. Braithwaite era en la izquierda la pareja de baile en la punta, y el que completaba los  cuatro de enmedio, y suyo fue el primer disparo a los dos minutos.

Los polos opuestos

Antes de seguir contando lo que ocurría recordar, por si luego se me olvida, que la cita era entre el de arriba y el de abajo; el del ático del edificio y de la tercera planta del garage. En el primer tramo de partido se veía que algo estaba haciendo bien el equipo de Aguirre. Había adelantado 20 metros la defensa y eso obligaba a los amarillos a hacer algo más que tocar, tenía que pensar.

En una de esas de pensar mucho, el Lega le hizo un agujero. Balón largo a la derecha, carrera orientada de En Nesyri que al llegar al área demostró la calidad que tiene. Pensó en un segundo donde le mandaba el balón a Ter Stegen. Se lo puso en ese sitio en el que los porteros solo pueden darse la  vuelta y sacarlo de la jaula. A los 11 minutos Butarque había enloquecido. Su equipo le ganaba, en el amplio sentido de la palabra, al líder.

Pero la cosa no terminaba ahí, porque los amarillos querían balón y balón y balón, pero cuando los de morado les apretaban, la recuperaban y les creaban alguna ocasión, como la de Oscar cuatro minutos después, daba qué pensar. Tenía demasiados problemas para crear arriba y estaba a merced de todo lo que le durasen más ganas a los locales. En el balance del medio los cuatro morados superaban con creces a los dos amarillos.

Todo bajo control

La duda era cuanto tiempo iba a tardar en aparecer todo eso que atesora el equipo de Valverde. Poco después dio el primer aviso. Una combinación, que rozó la carambola, de Griezmann a Messi, del argentino a Luis Suárez, acabó en el primer susto. Era la mitad del primer tiempo y perdían. Era muy, muy, muy poco, pero era lo que había. La solución fue cambiar de sitio a Dembele con Griezmann, ‘el yo hago lo que me da la gana’ se pegó algo más a Suárez, y el Barça entregó el medio campo. Luz amarilla de problemas.

El partido seguía en la misma línea y se esperaba cualquier susto amarillo. Llegó de cabeza. Cuéllar mandó a córner una intentona de Luis Suárez. Muy poco en el equipaje de los de Valverde que empezaban a echar carbón a la máquina. Desde la distancia empezaba a oler a quemado. A Busquets la broma le costaba una amarilla por la que no podrá estar en el Metropolitano. Aguirre les había desactivado durante una parte entera. Se iba al descanso ganado con justicia.

Segundo acto

Antes del primer minuto, los amarillos ya habían pisado área local y forzado un saque de esquina, un remate de cabeza y un palo consecuencia del remate de Piqué que la vuelta del balón le fue a una mano. Ahí acabó el arranque, pero algo parecía haber cambiado. El siguiente síntoma fue una contra que intentó montar el Lega visto que el Barça tenía todo puesto en la parte de arriba. Se evidenciaba una debilidad que el Lega podría aprovechar si no entraba en un partido roto.

Y así como el que no quiere la cosa y sin querer Messi enfila en el medio, Bustinza le para a 30 metros de la portería. La falta la agarró argentino para darle un ritmo desesperante al balón que pareció llegar teledirigido a la cabeza de Luis Suárez y el uruguayo la mandó a la red. A los siete minutos la contienda se igualaba. Y Valverde reaccionaba co rapidez al empate. Griezmann y Busquets fuera. Rakitic y Vidal al verde para empezar a equilibrar en medio.

La cita entró en un extraño momento en el que ninguno de los dos parecía tener la más mínima intención de tomar el mando. Los locales entraron, otra vez, en ese momento de pensar si vale para algo más un punto que tres. Los visitantes dieron la sensación de que el rearme en el medio daba más músculo pero menos fútbol, pero había que jugar aún casi media hora.

Y la media hora, a fuer de ser sinceros, dejó muy poco hasta que llegó otra vez el VAR a Leganés. Arturo Vidal marcó a 11 para acabar el partido. Le caía un balón en clara posición de fuera de juego salvo… Que el balón viniese rebotado de un jugador del Leganés, como así fue. Un gesto inesperado daba la victoria al FC Barcelona. Caía de repente todo lo que se había montado. Ganaban los de fuera con tan poquito.

LaLiga (Jornada 14ª)

CD LEGANÉS, ; FC. BARCELONA

CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 16. Rosales, 3. Bustinza, 4. Omerou (15. Tarin, 82’), 22. Siovas, 5. J. Silva; 27. Oscar (17. Eraso, 60’) 21. Rubén Pérez, 6. Roque Mesa (18. Carrillo, 82), 7. Braithwaite; 26. En Nesyri.

FC BARCELONA: 1. Ter Stegen; 16. Mousse Wague, 3. Piqué, 23. Umtiti, 24. Junior; 21. De Jong (31. Ansu Fati, 69’), 5. Sergio Busquets (4. Rakitic, 57”) 17. Griezmann  (22. Vidal 57’), 10. Messi, 9. Suárez, 11. Dembéle.

ARBITRO: Jaime Latre (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Roque Mesa (22’), y a los visitantes Busquets (32’), Vidal (90’).

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Butarque. El Leganés jugó con la  equipación morada en solidaridad con el 25N, ‘ Día de la eliminación de la violencia contra la mujer’.

GOLES: 1-0 (11’) En Nesyri coloca un balón en la portería azulgrana desde el lado izquierdo del área. 1-1 (52’) Luis Suárez remata de cabeza un centro de Messi al saque de una falta. 1-2 (79’) Arturo Vidal En el area pequeña tras un balón rebotado en Rubén Pérez.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones