-
Exigirán a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los pliegos de residencias públicas de gestión privada y el cambio de modelo de atención residencial
La formación política local Leganemos llevará al próximo Pleno Municipal su apoyo a las trabajadoras de la Residencia Los Frailes. Además quiere denunciar que la gestión indirecta de las residencias de la Comunidad de Madrid está mostrando su peor cara en Leganés.
Desde dicho partido han denunciado que “las trabajadoras vienen sufriendo los impagos de la empresa y afirman que para un empleo ya de por sí precarizado, con salarios que rozan el SMI, los retrasos e impagos en el abono de las nóminas llevan a las familias de los más de 180 trabajadores a una tensión inasumible que les ha llevado a poner en marcha una Despensa Solidaria”.
Además han señalado que “no es posible que haya dignidad para las personas mayores si no la hay para quienes les cuidan. El maltrato hacia los residentes y hacia sus cuidadores debe terminar y la Comunidad de Madrid es responsable.”
Asistencia degradada
Según han señalado en un comunicado: “Tras años de degradación de la calidad de la asistencia en las residencias de la Comunidad de Madrid, especialmente en la Residencia Los Frailes, la llegada de la pandemia por COVID-19 supuso un fracaso asistencial sin precedentes del que a día de hoy siguen sin depurarse responsabilidades”. Por ello reclaman que “se realicen los cambios necesarios para que un nuevo modelo de gestión de las residencias impida que vuelva a ocurrir nada parecido a lo vivido durante la pandemia”.
Los contratos de gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid están adjudicados a la baja y las consecuencias se pueden ver en las denuncias de familiares de residentes y de los trabajadores de Los Frailes en los últimos meses: carencias en el mantenimiento de las instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de los residentes
Concentración miércoles 11
Es por ello que Leganemos ha animado a acudir a la concentración el día 11 de enero frente a la residencia los Frailes a las 14 horas para apoyar junto a familiares y residentes a las trabajadoras de este centro y a las residencia del Ensanche de Vallecas en la misma situación, además de colaborar en la despensa solidaria para las trabajadoras.