ACTUALIDAD DEPORTES LEGA

Si se cree, se puede… El Lega empató un partido (2-2) que estaba liquidado

  • El sueco Guidetti protagonista de las tres acciones de los tres goles del partido hasta su retirada

  • Los de Garitano levantaron un partido al Alavés que perdía 2-0, tras marca Gabriel un penalti e igualar Zaldua en el 89′

  • El de Begara cumplió su partido 200 al frente del equipo pepinero

CRÓNICA: @juanma_alamo

El CD Leganés hizo en Mendizorroza una de equipo grande. Tras ir perdiendo (2-0) un partido en el que parecía que habían perdido las opciones, la decisión del colegiado de pitar un penalti a favor del Lega a 16 del final le metió dentro tras convertirlo en gol Gabriel. Lo que no sirvió en Sevilla, sí ha servido en Mendizorroza. Y sirvió porque Zaldua marcaba el 2-2 casi sobre la bocina.

Los pepineros se enseñaron a si mismos que si se quiere se puede. Cuando quisieron pudieron. No solo por la igualada, sino en diferentes momentos del partido en los que el fútbol exhibido fue mejor que el de su rival. Solo dos errores defensivos serios estuvieron a punto de echar al traste todo.

Cumple Garitano

El alma del Club Deportivo Leganés, que le pese a quien le pese -incluso a él mismo- se llama Asier Garitano, cumplía 200 partidos dando órdenes desde ese banquillo que ha pasado a ser de los pobres a los ricos del fútbol español, para bien de sus gestores y sus aficionados.

Ese tipo tan listo que ‘maneja’ como pocos entrenadores los tiempos, los vestuarios y hasta al periodismo más cercano, sabe que el Alavés es esa entidad que está ligada a la historia pepinera.

Banner Horizontal

Un equipo asociado

Fue el equipo ante el que el Lega decidió que pelearía por estar en Primera, celebró la salvación en Primera, empezó su segundo periplo en Primera y comienza una segunda vuelta que promete grades cosas para los pepineros.

Y quizás por ello, quizás por cosas que solo el propio Asier entiende, el once de Mendizorroza olía a Leganés en estado puro. Sin ‘tontas’ – que dicen en mi tierra – . Un equipo para pelear por lo que el Lega va a pelear. ¿Usted lo sabe? Yo, tampoco.

Lo que sé es que así como sin querer, Beauvue se llevó un porrazo en la boca nada más empezar. ¿Era una declaración de intenciones o una casualidad? Y que los de verde pepinero (¡Por fin la camiseta esa gafe no apareció!) mandaban y mandaban.

Más, menos, más…

Pero no servía para mucho más que una gran declaración de intenciones. Y para algo debió servir porque a los locales les costó un mundo salir de esa situación pero salieron. Tomaron el balón y mandaron al Lega a la retaguardia durante 20 minutos. Tiempo en el que Munir y Pedraza pusieron a prueba, sin demasiado peligro, a Pichu Cuéllar. Prueba superada.

El Lega pareció entender el mensaje de que si se dejaba dominar corría peligro y equilibró el compromiso. De ese equilibrio, y de la posesión de balón, nacieron tres ocasiones en los últimos 10 minutos. El Zhar remató forzado de cabeza (38′), Beauvue intentó una volea (40′) similar a la del partido de Copa; y de nuevo ElZhar (44′), en la más clara, dispara al cuerpo del portero Pachecho.  Rumbo al descanso con la sensación de que a los puntos el Lega fue mejor.

Un dramático comienzo

Lo del comienzo de la segunda parte es para recordarle a Siovas que uno no protesta y para hasta que no pita el árbitro. Y es que un asistente levantó el banderín tras hacerle falta Siovas a Guidetti. Éste se zafa y arranca. El árbitro le dije que siga. Siovas se queda mirando al árbitro y Raul C. se para. Se acabó. Un error carísimo que el Lega pagó con un gol en contra.

Intentando acomodar al equipo blanquiazul (de verde) tras el porrazo, llegó lo que olía a sentencia. Y lo hizo con los mismos protagonistas. Ahora ya no era por la banda fue en el mismo centro. Balón profundo de Pedraza a Guidetti. Éste dispara a bocajarro, Pichu salva los muebles, pero sorprendentemente Pedraza llega solo para conseguir el 2-0.

Los descontadores

Dos errores (cagadas) de la defensa habían terminado con el partido en el minuto 51. Todo lo que sucedería sería para poner a pie de una página que, sin duda, costará más de un rapapolvo en el análisis posterior de esta cita. Así, otra vez a modo de telegrama: Gol anulado al Alavés por fuera de juego STOP Amrabat al campo por Eraso STOP. Brasanac al campo por Omar Ramos. STOP… Y en el 74′ volvió el partido.

Vuelve el partido

Mira por donde el que había sido protagonista en todas las jugadas Guidetti seguía en sus trece. Trujillo Juárez sorprendía a los locales pitando un penalti en contra por una presunta mano del delantero del equipo vitoriano. Vista 20 veces la repetición no puedo asegurar si era o no. Lo parece, sí. No lo parece, también. El caso es que el Lega tomó oxígeno y se creyó lo que no se había creído hasta el 74′.

Los 15 que quedaban eran otra de “a la desesperada del Lega”.  El lunes, en Sevilla, le había dado la vuelta al 2-0 ante el Betis (no sirvió para nada). El domingo hasta el final hubo batalla. A seis del final entraba Guerrero por Siovas. Asier buscaba el punto con todo lo que tenía. No había más. Y hubo más. El Lega logró el empate porque creyó hasta el final.

En el minuto 89′ Zaldúa agarró un mal despeje y le zumbó a la portería vitoriana. Lo que no había pasado ante el Betis pasó en Mendizorroza. El Lega empezaba la segunda vuelta sumando. Suma y sigue. Y, lo más importante, deja imagen de equipo que no es pequeño.

LALIGA JORNADA 20ª
D. ALAVÉS, ; CD LEGANÉS,
D. ALAVÉS: 1. Pacheco; 32. Martín, 5. Laguardia, 12. Ely, 4. Alexis; 16. Torres, 18. T. Pina; 11. Ibai, 24. Munir (, 17. Pedraza; y 10. Guidetti (7. Rubén Sobrino, 77′).
CD. LEGANÉS: 1. Cúellar; 20. Zaldúa, 5.Mantovani, 22. Siovas (9. Guerrero, 84′), 14. Raúl C.; 8. Gabriel, 21. Rubén Pérez; 10. El Zhar, 17. Eraso (7. Amrabat, 61′), 23. Omar Ramos (24. Brasanac, 65′); y 12. Beauvue.
ÁRBITRO: Trujillo Juárez (Colegio Tinerfeño). Amonestó a los locales 12. Ely (56′ y 86′, expulsado), 18. Pina (89′) y a los visitantes 17. Eraso (21′), 5. Mantovani (60′), 7. Amrabat (93′).
GOLES: 1-0 (46′). Guidetti da un pase a Munir que culmina una jugada. 2-0 (51′) Pedraza marca tras un despeje de Pichu Cuéllar a un tiro a bocajarro de Guidetti. 1-2 (74′) Gabriel, de penalti. 2-2 (89′) Zaldúa aprovecha un balón en el punto del penalti tras un mal despeje.
INCIDENCIAS: Estadio de Mendizorroza. 19.637 espectadores.
Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones