Banner Horizontal
ACTUALIDAD REPOR SOCIEDAD

Leganés es cuna de grandes belenistas: José Luis Mayo y Miguel Ángel Menchero

  • José Luis Mayo, reconocido a nivel nacional e internacional, y Miguel Ángel Menchero, arte leganense con los Belenes

José Luis Mayo, vecino de Leganés y uno de los mejores belenistas que se encuentran hoy en día por todo el mundo. José Luis comenzó en el mundo de las figuras y belenes desde los 14 años en un taller de artesanos “y a partir de ahí me empecé a meter un poco en el mundillo este”. Tras estar un tiempo en dicho taller, y trabajar en otras cosas, “pude dedicarme a hacer belenes por completo, a lo que realmente me gustaba. Hará unos 40 años que me puse en plan serio”. Su innovación por aquellos años les ha hecho crecer llegando a montar belenes por diferentes puntos de España como Sevilla, Jaca, Granada, Ávila, Toledo o Madrid y en otros puntos del mundo como en París.

El proceso

En los belenes, “se muestran escenas que son típicas, son normales en la vida de la gente normal en aquel momento. En el belén se junta lo que hace la gente normal en ese momento, ajenos a lo que ocurría, y la escena principal junto con la Anunciación a María y otras”, todos ellos con figuras de serie realizadas en moldes e incluso a mano si se tratan de piezas únicas.

Al llegar la Navidad vienen un poco las prisas de última hora y cumplir con todos los clientes y la gente. Luego viene el montaje de belenes a los que tienes que dar un aspecto catequético. Yo siempre que empiezo una figura lo hago como si fuese la primera, poniendo toda mi ilusión en ella”, señala Mayo. “Piensas en quedarte con alguna pero la tienes que vender al cliente porque es el que paga” comenta este belenista entre bromas.

Menchero, el autor del Belén Municipal

El autor, por cuarto año consecutivo, de la nueva edición del Belén Municipal de Leganés, Miguel Ángel Menchero, volvió a ofrecer un gran espectáculo con su puesta en escena que se encuentra situada en la Plaza España de la localidad hasta el 10 de enero. Él mismo definió el Belén como “algo que le pueda gustar a la gente, desempeñando un poco el paisaje, con sus correspondientes construcciones y las escenas de aquella época para que la gente se haga a la idea de la ciudad en la que nació Jesús”, incluso señaló que “este año es más convincente respecto al año pasado”.

Publicidad

Secciones