Jueves 6 de marzo por la tarde. Salón de Plenos de la Junta de Distrito de La Fortuna. Acabado el Pleno de la Junta una señora se acerca a diferentes ediles y les pregunta: “Pero… ¿Y ustedes quiénes son?”. Lo hizo sin el más mínimo sonrojo, desde el más sincero anonimato. La pregunta iba dirigida a una serie de concejales que respondieron ser portavoces de la oposición y concejal de VOX. La señora, inmediatamente, las espetó: “¿Y porqué votáis en contra de los Presupuestos?”.
Alguna se envalentonó y comenzó a dar explicaciones sobre la falta de vivienda. Y la señora, ni corta ni perezosa, sacó de su bolso un periódico para enseñarle la noticia de las 3.800 viviendas que, a medio plazo, se construirán en ese nuevo barrio que se llamará ‘Puerta de Madrid’ y que será el desdoblamiento del actual barrio de Leganés Norte.
Si le hubiese seguido preguntando por todos y cada uno de los argumentos que esgrimieron los concejales de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX para votar en contra de los Presupuestos, la señora les hubiese podido desmontar uno a uno todos los argumentos.
PSOE, VOX, Más Madrid y Podemos argumentan de forma contradictoria entre ellos su negativa a aprobar los Presupuestos
Unos por insustanciales, otros por contradictorios, otros, simple y llanamente, por estar más cerca del absurdo que de otra cosa. Hasta VOX, los ‘mayores de Madrid’, se debieron dar cuenta y mandaron un mensaje político para el segundo pleno de Presupuestos que tenía más sentido, pero llegaban tarde porque su portavoz ya había pasado por un Pleno en el que no tuvo reparos en hacerle de muleta al PSOE, Más Madrid Leganés, Podemos e Izquierda Unida.
Cuando cinco días después, la actual portavoz en Leganés quiso argumentar sobre los cimientos ideológicos de VOX sabía que la salida que le quedaba era apelar, tarde, a los pilares ideológicos del partido.
Pero es que responder a la ideología cuando te has puesto en la foto con toda la izquierda ‘pepinera’ tiene ya difícil arreglo. Nadie termina de entender que VOX se sume a cualquier foto con el PSOE, sea la que sea, es una cuestión de principios, porque una vez hecha la foto no hay ideología que la separe.
VOX no ha venido a la política local a validar las negativas del PSOE salvo que haya cuitas antiguas y personales que deban resolver
Respetando la libertad y el derecho a poner en valor el valor de sus dos concejales, no se puede parapetar detrás de una defensa a los 7.608 leganenses que les votaron en las Municipales. Esos votantes son vecinos de Leganés que no les pusieron ahí para cerrar heridas antiguas sino para que ser parte de las soluciones del presente y mejorar el futuro de esta ciudad, algo que el PSOE ya demostró durante ocho años que no era capaz de hacer.
Ponerse en una foto al lado de los que no fueron capaces de solucionar los problemas de Leganés te coloca inexorablemente el cartel de socio. Y aunque la señora de La Fortuna no sepa ni quién son, ellos saben que no han venido a la política local a validar al PSOE.