ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

Leganés-Levante (2-2): Al Lega se le escapó en la prolongación una victoria merecida

Banner Horizontal

Loading

  • José Arnaiz logró dos magníficos goles y falló un penalti en el último instante del primer tiempo

  • Los levantinistas se adelantaron con un riguroso penalti y empató en el 93 con un tanto de Rober Ibañez

El Club Deportivo Leganés dejó escapar ante el Levante una victoria que se había ganado a pulso. El doblete conseguido por José Arnaiz, que pudo ser triplete de no haber fallado un penalti, permitió a los pepineros darle la vuelta a un partido que empezó perdiendo y que terminó empatando en el alargue. Los de Idiakez, tras la derrota de Albacete, dejaron ir dos puntos ante uno de los grandes de la categoría: el Levante.

La cosa empezó con la duda de saber cómo había afectado a los locales la derrota que cerró su mejor racha en el fútbol profesional. Parece evidente que este equipo, y la gran mayoría de ellos, tiene más fútbol suelto cuando las piernas no están agarradas. Y es que el cara a cara era entre dos equipos solventes por mucha diferencia, que no es mucha, que haya entre ambos en la clasificación y en los puntos.

Advertisement

En el cara a cara de la toma de contacto, el Lega intentó  imponer orden haciéndose fuerte en la línea de cinco defendiendo. Pese a ello, el primer balón que cayó en un área fue en la de Riesgo, pero el remate de cabeza de Weslei se fue muy desviado. El partido no cambió de perfil.  Sin dominador, ni dominado, aunque con un Lega con pinceladas de más ambicioso. Pinceladas que convertía en ocasiones gracias a la destreza y rapidez de Jorge Miramón (que le costó la primera tarjeta al Levante) y al siempre dispuesto José Arnaiz.

Más mandón

El Lega fue poco a poco vistiéndose con el traje más mandón y eso le complicó la existencia de forma temporal al equipo granota. La máxima expresión llegaba con un balón que sacaba Cardenas tras disparo de Juan Muñoz. Los  de Idiakez iban acumulando ‘puntos’.  Pero… 

Cuando más ‘noqueado’ parecía estar el equipo valenciano llegó lo inesperado: un penalti en contra de los ‘pepineros‘. En una jugada en la que se acumularon varios despropósitos locales, el colegiado acabó indicando un penalti de Franquesa por algo que en las repeticiones, incluida las de cámara lenta, no se apreciaba. Igual en alguna imagen a cámara súperlenta, con ese fútbol que no es fútbol, lo pareció. Campaña, pese a que Riesgo, adivinó el disparo, adelantó al Levante.

Era injusto, sí y mucho. El Levante se había puesto por delante en un partido en el que había hecho poco, muy poco. Tan poco como el tiempo que tardó en Leganés en igualar el compromiso. No se habían consumido cuatro minutos, cuando la presión blanquiazul daba resultado. Una jugada vertical, tras recuperación, pase filtrado de Raba a Juan Muñoz, que sirvió a José Arnaiz y fue capaz de ajustar al palo izquierdo de Cárdenas. A los 32, el partido empezaba de nuevo. 

Agobio visitante

Los de Javi Calleja parecían querer salir del ‘agobio’ pero el Lega siguió a lo suyo. Tanto que Raba forzó una falta dentro del área. El colegio, en primera instancia, no le prestó la más mínima atención. Idikaez mandó a los suyos enfriar el partido lanzando el balón fuera. El VAR comenzó una revisión que duró casi dos minutos y que terminó con De la Fuente Ramos mirando la imagen y cuatro minutos después. Revisada, decisión cambiada: penalti a favor del equipo local.

Ocasión ideal para irse al descanso con una victoria parcial, pero… José Arnaiz ejecutó el lanzamiento. Otra vez en el punto de penalti anduvo junto a Juan Muñoz. El talaverano fue enfriando la carrera, el portero calentando el lanzamiento hasta adivinar absolutamente la intención y mandar al Lega al descanso con una cierta preocupación.

Segundo acto

El arranque de la segunda mitad lo hizo con una duda sobrevolando el partido: ¿Mantendría el Lega su presión dominadora? Con la primera impresión era que sí, pero el Levante no es un equipo ni menor ni que se deje avasallar por lo que intentó meter, otra vez, el partido en otro ‘toma y daca’ (esa chorrada que ahora llaman partidos dentro de los partidos; partido solo hay uno).

Y sí, era cuestión de esperar. José Arnaiz demostró, otra vez, que, cuando está en modo ‘destroyer’ es uno de los futbolistas que más calidad tiene del fútbol español (al menos en Segunda división). Balón profundo al lado izquierdo, que él alarga mas y con el pie izquierdo coloca, de nuevo, en la jaula de Cárdenas. A los 17 minutos del segundo tiempo, el equipo local golpeaba en la mesa del verde Butarque con la intensidad del que busca algo.

El Levante pensaba que, hasta el segundo gol de Lega, trajinaba mejor el partido pero… (Tercer pero del partido) la sensación es que no pusieron mucho en valor la pólvora seca de los locales. Idiakez, tras la presión y darle la vuelta al partido, no desistía; Javi Calleja, tampoco. Los granotas fueron metiendo al Lega metro a metro más atrás. Hasta llegar al punto de hacerle jugar en un espacio de metros demasiado corto.

Último tramo

La recomposición de piezas comenzó a llegar al partido. El técnico visitante buscó  no permitir a los ‘pepineros’ salir del corto espacio en el que les estaba obligando a jugar. El local quiso refrescar con Fede Vico y, de paso, el estreno de Karrikaburu. Había que buscar algo más largo el juego e intentar probar la espalda defensiva de los levantinistas. Por ello, frescura y rapidez para los últimos 15 minutos.

Al Levante le entró una prisa directamente proporcional a la calma que quería ponerle el Lega. Y en esa calma se puede encontrar el paradón que firmó Riesgo en un disparo a bocajarro. Una parada a Sarachi de esas que te terminan comiendo la poca moral que te queda. Pero no había llegado el partido ni a la cuenta atrás de los últimos 10 minutos, ni mucho menos al alargue.

Los minutos fueron evaporándose, prácticamente desde la línea del centro del campo hasta la portería de Riesgo. El Lega se acunó para defender lo que era suyo. Sufrir los cinco minutos de prolongación y cerrar el partido. Le valía. Era oro puro lo que estaba consiguiendo. Pero hay veces que el destino es caprichoso. Tanto que un extuyo, Rober Ibáñez, agarró un rechace en el área y lo mandó a la red de Riesgo, a dos minutos del final, en el tres de alargue.

SEGUNDA DIVISIÓN (Jornada 24ª)

CD LEGANÉS, 2; LEVANTE UD, 2

CD LEGANÉS: 13. Riesgo; 2. Nyom, 3. Jorge Sáenz, 6. Sergio G.; 21. Jorge Miramón, 8. Gaku, 20. Undabarrena, 17. Raba (19. Karrikaburu, 74′), 15. Franquesa (5. Josema, 91′); 10. José Arnaiz  (18. Rubén Pardo, 84′) y 11. Juan Muñoz (14, Fede Vico, 74′).

LEVANTE UD: 1. D. Cárdenas; 2. Son (20. Montiel, 71′), 15. Postigo (19. Rober Ibáñez, 83′) , 14. Rubén Vezo, 16. Alex Muñoz; 18. De Frutos, 8. Pepelu, 6. P. Martínez, 24. Campaña (23. Sarachi, 71′); 11. Cantero  (22. Bouldini , 58′) y 7. Wesley (9. Soldado, 83′).

ÁRBITRO: De la Fuente Ramos (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Undabarrena (40′), José Arnaiz (43′), Jorge Miramón (72′)  y a los visitantes Pepelu (13′), P. Martínez (20′), Cantero (52′).

GOLES: 0-1 (28′ ) Campaña, de penalti ; 1-1 (32) José Arnaiz de tiro raso; 2-1 (63′) José Arnaiz de tiro raso con la pierna izquierda. 2-2 (93′) Rober Ibáñez tras un rechace.

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Butarque. 7.539 espectadores.

PUBLICIDAD

Secciones