-
Los pepineros suman 11 jornadas sin conocer la derrota en las que han sumado 23 puntos
-
Cissé firmó el gol de la victoria tras una gran jugada y disparo rechazado al portero de José Arnaiz
Fue un bonito regalo de Reyes. El ‘Lega’ arrancó el 2023 dejándole a sus aficionados una clasificación impensable hace una semanas. Lo de Idiakez cerraron el viernes, con toda la jornada por disputarse, en puestos de fase de ascenso. Podría parecer algo así como el mejor regalo que pudieron hacerle los blanquiazules a los suyos.
Los titulares del Municipal de Butarque siguen sumando jornadas sin conocer la derrota y han elevado la cifra ya a media vuelta completa: once jornadas. 23 puntos en la buchaca que han permitido una escalada clasificatoria digna de mención. Cuando termine la jornada a las once de la noche de lunes en Huesca veremos en qué puesto cierra el Lega la jornada 22ª, pero…
Mantenerse fiel
Aunque a alguno le pueda parecer un disparate, lo mejor que ha hecho este equipo es mantenerse fiel, creer en el proyecto con el que empezaron. El tiempo, de momento, ha terminado dando la razón a los blanquiazules. Los ‘pepineros’ están, con 20 jornadas por delante, a poco más de 10 puntos de la salvación. Es decir tienen una vuelta completa para disfrutar de cualquier otro objetivo sin la presión de conseguirlo.
En lo que se refiere al partido, este Lugo de Fran Justo da buenos síntomas. Esto le permitirá, sin duda, pelear por recortar los pocos puntos que le separan ahora mismo de la salvación. Además del orden defensivo tendrá que poner un poquito más de picante ofensivo y acierto.
Pasado el cuarto de hora de partido, los de Idiakez firmaron su primera clara ocasión de gol. Un balón de falta botado desde fuera del área, por la zona derecha, permitió a Nyom afilar el cuchillo, pero el error defensivo de los lucenses quedó en la primera gran ocasión pepinera. Diez minutos después, el Lugo desaprovechó una de esas faltas al borde del área que suelen ser medio gol.
Los locales parece que se han sacudido kilos de plomo de las piernas y les cuesta mucho menos trabajo ir ‘amasando’ los partidos. Son capaces de mantener mucho y bien la posesión hasta que descuelgan verticalmente lo que pueden. Puede pasar que te lleves una buena ‘leche’ de Clavería, como le pasó a José Arnáiz. O dejes un disparo ajustado al palo derecho del portero lucense como hizo Dani Raba.
Segunda parte
La pauta inicial del segundo acto no varió mucho el guion. El Lega sabía que había que seguir fermentando el partido, algo a lo que el Lugo tardó en encontrar una respuesta para evitar lo que sucedería al final. A los diez minutos de comenzar la segunda parte, el balón decidió quedarse a vivir en el área lucense.
Se sucedieron los saques de esquina, hasta que un saque corte, permitió a José Arnaiz hacer una filigrana. Pisar área, hacer un par de quiebros de cadera y soltar un ‘latigazo’ que con la mano izquierda logró Óscar mandar a su palo derecho. El rechace fue hacia dentro del área y allí el más listo fue Cissé. Adelantándose a todos remató de cabeza ante la congelación visitante.
Por delante 35 minutos, un mundo para las cosas que suelen pasar en Butarque. Uno a uno fueron pasando. El Lugo entró en shock durante demasiados minutos y cuando reaccionó era tarde. Sus intentos nacieron de la desesperación y se diluyeron en la desesperanza. El Lega amagó varias veces, pero no pudo culminar ninguna más. Los de Idiakez siguen a lo suyo.
LaLiga (Segunda división, jornada 22ª)
CD LEGANÉS, 1; CD LUGO, 0
CD LEGANÉS: 13. Riesgo; 2. Nyom, 6. Sergio G. 3. Jorge Sanz, 21. Jorge Miramón; 20. Undabarrena, 32. Cisse (14. F. Vico, 76′), 18. Rubén Pardo (Gaku, 76′); 11. Juan Muñoz (5. Josema, 92′), 17. Raba (9. Qasmi, 88′) y 10. José Arnáiz.
CD LUGO: 13. Óscar; 21. Alberto, 23. Alex Pérez, 19. Lebedenko, 15. Loureiro; 18. El Hacen (22. Carbo, 66′), 14. X. Torres, 4. Clavería (10. Joselu, 87′), 7. Sebas Moyano (11. Baena, 75′); 29. Cuéllar (9. Barreiro, 88′) y 16. Chris Ramos.
ÁRBITRO: Arcediano Monecillo (Colegio Castellano Manchego). Amonestó a los locales Sergio G.(21′), Jorge Sáenz (62′), Raba (77′) y a los visitantes Clavería (32′), El Hacen (59′), Loureiro (87′)
GOLES: 1-0 (56′) Cissé.
INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Butarque. 6.305 espectadores.