-
El único jugador que ha conseguido marcar en Segunda División B, en Playoff, en Segunda División, en Primera y en Copa del Rey
UN REPORTAJE DE JESÚS TROYANO
Martín Maximiliano Mantovani (1984) se convirtió el pasado 25 de febrero de 2017 en el primer jugador en la historia del Club Deportivo Leganés, siendo el único jugador que ha conseguido marcar en Segunda División B, en Playoff, en Segunda División, en Primera y en Copa del Rey. Un total de nueve goles en cinco competiciones diferentes, que le han hecho entrar en el Salón de la Fama de Butarque. “Es un orgullo, porque después de tanto trabajo, poder tener una marca así, es un logro”, aclara el propio defensa central.
En su corta trayectoria en el Municipal Butarque, se ha convertido en una de las referencias (tanto futbolística, como personal) para la afición leganense, jóvenes y mayores, que han visto en el argentino algo más que un futbolista: un capitán.
La influencia en el vestuario
Tras su conocido viaje a Italia para conseguir la doble nacionalidad, definido por el propio Martín como “un lío bastante importante”, comenzó un periplo por las categorías inferiores del Atlético, la Cultural, el At. Baleares y el Real Oviedo, hasta que en la temporada 2013/14 logró con el Lega el ascenso a Segunda.
A raíz de esto y del cántico “vamos, vamos pepineros” la figura de Mantovani fue creciendo personal y deportivamente, hasta convertirse en uno de los jugadores más importantes en la consecución del ascenso en Miranda de Ebro, donde dio uno de los discursos más emotivos que se han dado en un vestuario, motivando a sus compañeros con una frase que ya queda para la historia pepinera: “Estoy muy orgulloso de todos vosotros. Si perdemos, seguiremos siendo los mejores; pero si ganamos, vamos a hacer historia”.
La humildad por bandera
Tras haberse convertido en jugador de Primera y a pesar del mayor protagonismo mediático que tiene en la actualidad, después de cumplir la promesa de tintarse el pelo lograr el ascenso, recuerda que lo importante no es el fútbol y que él sigue “siendo el mismo de siempre. Si pierdo eso, pierdo un poco de humildad y de mi forma de ser”, lo que le ha hecho ser reconocido por los aficionados pepineros como Anderson se levantó ante John Keating en ‘El Club de los Poetas Muertos’: ‘Oh capitán, mi capitán”.
Trayectoria
Tras su llegada en los últimos movimientos del mercado de fichajes de la temporada 2013/2014, Martín Mantovani se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la defensa pepinera de la mano de Garitano. En su tercera temporada, Mantovani dio un paso adelante con el brazalete de capitán, convirtiéndose en una de las referencias de la afición.
El test del cinco
Goles especiales: ante Depor y Lleida
El hombre récord de este Leganés, recuerda el gol el pasado 25 de febrero frente al Deportivo de La Coruña, por ser el primero en Primera División: “fue algo diferente, porque hice un gol en la categoría que siempre quise jugar”. A pesar de ello, recuerda otro con especial cariño y motivación. El 8 de junio de 2014, transformó el tanto que le dio el pase a la final del Playoff de ascenso a Segunda División, frente al Lleida: “marcarle al equipo que hacía un año le había eliminado y con el que había una rivalidad, para mi fue algo muy bonito”.
Los más importantes, L’Hospitalet y Mirandés
El 22 de agosto de 2016 el Leganés debutó en Primera. El capitán en aquella cita recuerda lo que sintió en aquel debut: “El primer partido fue mucha la emoción y el sentimiento porque todo el trabajo se manifestaba en ese momento debutando en Primera”. A pesar de este encuentro, Mantovani refleja la importancia del conocimiento del pasado de un club como el Leganés, y lo que han peleado para encontrarse en la actualidad en Primera División: “Los partidos contra L’Hospitalet y Mirandés fueron los más importantes de mi carrera”.
El apoyo de la afición es fundamental
En estos años, Martín se ha convertido en capitán del Leganés y en uno de los ídolos de la grada de Butarque, a la que califica como “fundamental” en cada partido. “Estuvimos un año entero siendo invictos y siempre que juegas aquí, el equipo da un plus”, aclara el argentino en cuanto al ‘Fortín de Butarque’. A pesar de los diferentes tramos en la temporada, en la que el equipo no daba los resultados esperados, Mantovani considera que los pepineros “están apostando por ti y hacen todo lo malo que se puede al rival. Eso es muy positivo para nosotros”.
Un argentino y un griego, dúo perfecto
Muchas han sido las parejas del central Mantovani a lo largo de su estancia en Leganés. Sin embargo, desde la llegada de Siovas, Mantovani y el griego parecen congeniar muy bien. “Estoy muy bien con él”, confiesa el argentino, quien le define como un gran jugador, que “se nota que ha jugado Champions”. A pesar de que los inicios fueron complicados, con el paso de los partidos ha llegado la armonía a la defensa blanquiazul: “al principio fue complicado, porque él no entendía el idioma y porque la forma de jugar es diferente”.
La temporada se decide en abril
Respecto al final de temporada, el capitán pepinero recuerda que el mes de abril “va a ser básico para nosotros y para otros equipos”. Enfrentamientos claves como la visita a Pamplona, hacen que el equipo pueda dar “un paso de gigante y estés en una zona de privilegio o que tires para abajo y te acerques a los puestos de descenso”. Los de Asier Garitano han de mantener el buen nivel de juego mostrado en los últimos encuentros: “es básico seguir en la línea en la que estamos, porque así vamos a conseguir buenos resultados”.
Enorme Mantovani. Gracias por todo.