-
Tras dos años sin poder celebrarse como consecuencia de las restricciones por la pandemia
IMÁGENES: FRANCISCO ÁLAMO
El Ayuntamiento de Leganés ha recuperado en el mediodía del domingo 3 de abril el homenaje a las vecinos fallecidos en los atentados del 11M en 2004. Además, el consistorio ha recordado también la memoria del GEO fallecido en nuestra ciudad en la explosión sucedida en una casa del barrio de Leganés Norte. El acto se ha celebrado tras dos años sin poder hacerse como consecuencia de la pandemia.
Dicho acto ha estado presidido por la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, acompañada del Jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane; y de la Comisaria de Leganés, María Jesús Díaz Recuero. Junto a ellos el alcalde de Leganés y los portavoces de todos los grupos políticos con representación (PSOE, ULEG, PP, Podemos, Ciudadanos, Leganemos y VOX) y diferentes personalidades de la vida social leganense.
Primer homenaje del mandato
Para la corporación actual, elegida en mayo de 2019, ha sido la primera ocasión en la que acudían a esta tradicional acto homenaje. Ello ha supuesto para algunos de ellos (Gema Gil (Podemos), Enrique Morago (Ciudadanos) y Beatriz Tejero (VOX)) su primera presencia como portavoces en este acto homenaje.
La Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha agradecido “especialmente al Ayuntamiento de Leganés que me hagan partícipe de este acto en este 18º aniversario”. Una fecha que, según la Delegada del Gobierno, “permite recordar a todas las víctimas, a los cinco vecinos que iban en los trenes y al GEO que intentó por todos los medios abortar ese atentado suicida que se produjo a escasas calles de esta zona”.
Mercedes González añadió que es un “día para recordar a todas las víctimas, a todas las personas que desde el primer momento dieron un paso al frente como taxistas, sanitarios, los propios policías y todas las personas que echaron una mano. Además, acordarnos de todas las víctimas, de sus familiares, de sus amigos y, por supuesto, del policía que, sabiendo lo que había en ese piso, él y todos sus compañeros para intentar que ese atentando suicida no sucediera”.
18 años después
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha recordado que “un 3 de abril, después de 18 años, celebramos de nuevo un acto en conmemoración de la explosión de Leganés Norte, en la que falleció el subinspector de los GEO, Francisco Javier Torronteras”. Llorente ha explicado que aquello fue “un durísimo golpe para nuestra ciudad y más después de los atentados del 11M en los que hubo cinco fallecidos de nuestra localidad”.
El primer edil aseguró que con “este emotivo acto volvemos a recordar a todas las víctimas y con la esperanza de que nunca más vuelva a ocurrir un suceso de estas características y que podamos seguir avanzando en una sociedad que lo que busca es seguir progresando”.