-
Diferentes alcaldes del PSOE pagaron 23.824,69 euros hace entre 17 y 20 por tres retratos; mientras que el contrato actual era de 15.000 euros por cinco
-
La decisión corta la galería en José Luis Pérez Ráez e ignora la primera mujer alcaldesa de Leganés, ni de ningún alcalde del PP
Dos tuits en Redes Sociales de dos exalcaldes socialistas y el ruido de algunos medios de comunicación han hecho desistir al gobierno de Leganés (PP-ULEG) de su intención de recuperar una tradición socialista: los retratos de los anteriores alcaldes de la ciudad. En el salón de actos de la Casa Consistorial hay una larga lista de alcaldes, tanto en fotos antiguas, como en retratos.
El actual gobierno quería recuperar 17 años después esa costumbre y hacer los retratos de los últimos cuatro exalcaldes: Guadalupe Bragado (PP), Rafael Gómez (PSOE), Jesús Gómez (PP) y Santiago Llorente (PSOE). Esos eran los que iban a ser colgados. El contrato, con un conocido pintor hiperrealista local, era un contrato menor (15.000 euros más IVA). Cada uno de los retratos tenía un coste de 3.000 euros. Poco comparado con lo que ocurrió hace años. El hecho de que dos de los alcaldes, los dos socialistas hayan manifestado su deseo de que no se hicieran ha provocado la decisión.
Precios anteriores
Los últimos de los que se ha conocido el precio son los de Mateo Luaces, Fernando Abad y José Luis Pérez Ráez. Por el primero se pagó el 26 de diciembre de 2002 (bajo mandato Pérez Ráez, actual presidente de honor del PSOE local) 7.234,69€. El segundo tuvo un coste de 6.960 pagados el 4 de enero de 2005, también bajo mandato Pérez Ráez. El último retrato que se realizó fue el propio Pérez Ráez, por el que el 23 de abril de 2008 (siendo alcalde Rafa Gómez Montoya) se pagaron 9.630 euros.
Solo esos tres cuadros – LEGANEWS no ha podido localizar información relativa al retrato de Ramón Espinar – se pagaron 23.824,69, en un margen de entre hace 20 años y 17. Casi nueve mil más que en la actualidad por cinco.
Desde el gobierno han recordado que el retrato de Pérez Ráez se hizo con Rafa Gómez de alcalde y Santiago Llorente de concejal en el mismo gobierno. Además de recordar gastos en comida y bebida del exregidor pepinero. El gobierno local ha querido evitar, según sus palabras, “un debate estéril”.
Exclusiones selectivas
Se da la circunstancia de que esta decisión corta la galería de cuadros de los alcaldes en José Luis Pérez Ráez, lo que implica que ni está el retrato de la primera mujer alcaldesa de Leganés, ni de ningún alcalde del PP.