Banner Horizontal
REPOR SOCIEDAD

Leganés tiene su propio ‘rey del rock’: Al Dual, vecino de Arroyo Culebro

Banner Horizontal
  • En 2018 ganó en Memphis el premio Ameripolitan Music Awards como mejor solista de rockabilly del mundo

  • Su pasión por el rock le ha llevado a ser reconocido a nivel mundial

Su memoria viaja al primer día: “Desde pequeñito, con dos o tres años, recuerda mi madre que le daba a las cacerolas y cantaba”. Este vecino de Arroyo Culebro, que nació y se crió en Murcia (Barrio del Carmen), se enamoró de una ‘pepinera’ y encontró la razón hace años para vivir en Leganés.

Pero su voz y su amor por el rock le ha llevado a ser reconocido en Memphis, la mismísima ciudad del ‘rey Elvis’. Su vida ha girado alrededor de la música y la ruleta ha parado en un premio de mucha importancia: el primer español en triunfar en la cuna del Rockabilly, Memphis (Tennesee), donde se proclamó ganador del premio al mejor solista de Rockabilly en los prestigiosos premios Ameripolitan Music Awards en febrero del año pasado.

Reconoce, sin embargo, que “el premio no da ningún derecho a estar arriba”. La historia del premio en Memphis arrancó en 2015. “Estuve de gira en California y allí me invitaron a los premios, que ese año se realizaban en Austin. Conocí y vi que estaba toda la flor y nata del country y del rockabilly”. Para aquellos que no sepan dimensionar el premio obtenido es “el premio más importante del rockabilly del mundo”. Curiosamente la noticia tardó más de un año en llegar a los grandes medios de comunicación.

Alf cree que es porque “el rockabilly está estigmatizado”. Algo que, a su juicio, no tiene mucho sentido porque “los músicos que abandonaban las Big Bands en los 40, cuando entraron en desuso, pasaron a hacer rockabilly. Tiene mucho más que ver con el jazz que con otro tipo de música”.

Está convencido de que el “proyecto Alf Dual no se ha conocido todavía, porque el premio me ha dado visibilidad pero el premio me ha podido etiquetar”. Y, a modo de advertencia cariñosa, avisa sobre lo que el público se va a encontrar: “El disco que sale en septiembre ya no hacemos rockabilly”. Alf está siempre “en constante evolución”.

Un single con mucha historia

Este murciano afincado en Leganés ha vivido unos últimos 12 meses muy especiales. Tras el premio mundial llegaron seis reconocimientos, muchos de ellos de sus paisanos. Una cifra, la de los seis, que coincide con el número de personas que “de forma profesional forman parte de la banda. Ninguno se dedica a otra cosa”.

Y entre los que le rodean está Mila, su mujer, la madre de su hija Sue, y la guitarrista de la banda. “A ella le gusta más la música que a cualquiera de nosotros”. Sobre ella, además, recae el incómodo trabajo de ‘manager’, las Redes Sociales… Y como reconoce Alfonso, “ella lo hace todo”. Se deshace en elogios: “Es más que el 50% porque aunque yo sea la cara visible ella es todo lo demás”. La guitarra rítmica y “este año se estrena en el proyecto como letrista con un par de temas”.

Temas en los que se ha topado con uno de los nombres míticos de la producción musical: Nigel Walker. Trabajó en discos con The Beatles o Mick Jagger. Desde 1993 vive en España y ha producido obras de Leiva, Pereza, Estopa, El Canto del Loco o M Clan. “El es coautor de la letra. Escuchó nuestro trabajo y le gustó”. Tanto que el single del disco será precisamente del que es coautor con Mila.

A la hora de buscarse sueños, los rebaja al límite de la modestia: “Poder vivir de mi trabajo y poder tener respuesta del público y que te siga nutriendo para poder seguir haciendo canciones. Es una necesidad”. Y una frase sobre el rey, Elvis Presley. “Un auténtico revolucionario, un bailarín fantástico. Lo tenía todo. Había muchos intereses comerciales en la composición de los 50-60 y no le dejaban componer”.

Una vida repleta de detalles

He sido autodidacta”. Lo dice con el respeto que le supone a una persona que recuerda a los músicos con los que aprendió y con los que “indago cuando voy a Estados Unidos”. Recuerda que empezó a tocar la guitarra con 10 años y “con 13 ya tenía mi banda, ‘Bourbon Band’”. Su frase de estos casi 30 años ha sido “buscándome la vida”. A la hora de agarrarse a un estilo de música lo tiene claro: “El swing, raíces americanas, pero hasta llegar allí he tenido que tocar lo que fuera”.

Tanto es así que en su obra está muy presente “el rockabilly, el rock and roll y la guitarra con raíces americanas”. Pero cuando busca una explicación no encuentra más respuesta que “es un sentimiento. Cada uno tenemos una inclinación musical y en mi caso siempre ha apasionado la guitarra antigua de raíces americanas”.

Los pasos que fue dando le llevaron a pararse un momento y decidir que quería tener su propio repertorio. Se encerró tres años en su casa de Arroyo Culebro y “compuse 80 canciones, de ellas hemos hecho criba hasta el disco que saldrá en septiembre” que será su primer LP. Y es que salir adelante en un país como España, a pesar del premio mundial, no es fácil.

Se le ilumina la cara recordando aquel momento en el que grabaron en Tennessse “Sun Records, donde grabó Elvis. Es flipante. Lo que grabamos allí, los dos EP, se puede escuchar el sonido de la sala”. Pero el nuevo trabajo está grabado en Berlín en un estudio analógico: “Son composiciones con mucha instrumentación grabados en soporte magnético en unas bobinas que parece que estás en la NASA”.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones