-
El Pleno vota por unanimidad, con el PP ausente, la moción presentada por IUCM
-
Aprobaron modificar las ordenanzas para no permitir la instalación de circos con animales, aunque no participen
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés decidió el pasado jueves declarar la ciudad libre de circos con animales. Leganés se convierte así en el municipio 56 d ela Comunidad de Madrid. La iniciativa fue presentada por el concejal del gobierno Rubén Bejarano (IUCM) y fue apoyada por los concejales del PSOE (6), ULEG (6), Leganemos (2), C’s (1), y los cinco no adscritos.
En el debate, que puede verse íntegro en el vídeo que acompaña esta información, planteado por IUCM (Izquierda Unida Comunidad de Madrid), defendido por el citado concejal y con la presencia entre el público de los representantes de la asociación infocircos de la que Bejarano señaló que “están haciendo un gran trabajo con los ayuntamientos”.
Adaptación de las ordenanzas
Bejarano explicó en su exposición que “animaría a los que no tienen claro el aprobar este tipo de iniciativas a ver unos vídeos dramáticos que demuestran el salvajismo que tiene el ser humano y que supera a los animales”. El edil de IUCM apuntó que “queremos educar a nuestros hijos e hijas, en el resto a los demás, al medio ambiente, a la naturaleza y a los animales. Queremos rechazar lo que se hace de forma innecesaria en esos circos”.
La propuesta sacada adelante incluía además “la adaptación de las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la instalación de circos con animales en terreno terreno público y privado aunque estos no participen en el espectáculo”.
Debate político
En los 15 minutos que duró el debate pudieron escucharse los diferentes posicionamientos. Así, el no adscrito Jorge Pérez se remitió a “las opciones que se pueden dar de circo de calidad sin animales”. Del mismo modo, Mercedes Condés, en representación de las no adscritas, señaló que “Leganés no podía ser una isla perdida”.
Mientras que Eva Martínez (Leganemos) interpeló a Bejarano sobre su presencia en un equipo de gobierno que “ha permitido la celebración de al menos dos o tres circos en esas circunstancias”. Además de recordarle que “no votó a favor cuando nos hemos referido a las corridas de toros en otras mociones”. Bejarano se defendió indicando que “les molesta que la iniciativa la haya traído mi grupo”.
Por su parte, Unión por Leganés, en voz del portavoz adjunto, Ricardo López señaló que “las reuniones con infocircos fueron bastantes instructivas para ver el trato que tenían los animales”. Mientras que Pedro Atienza (PSOE) solo posicionó el voto del grupo socialista.
Bejarano incidió además en lo importante que era que la moción saliese por unanimidad, algo que se produjo por la ausencia de los concejales del PP en el Pleno. El portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco, indició a LEGANEWS que “tal y como estaba redactada la moción no teníamos intención de apoyarla. Creemos más en salvaguardar y proteger a los animales que en las prohibiciones”.