Leganense de cuna. Periodista primero y después periodista gráfico. Un amante de Leganés y en la actualidad trabajando en el área de comunicación del Real Madrid CF como fotógrafo. Puso su talento en la fundación de LEGANEWS hace 10 años.
El 23 de agosto de 2015, en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, arrancaba una temporada que cambiaría para siempre al C.D. Leganés. Aquel equipo, dirigido por Asier Garitano, acabaría tocando la gloria 287 días después con el ansiado ascenso a Primera División.
Pero, para mí, lo más recordado de aquel día no fue, evidentemente, el 3-2 del marcador. Lo verdaderamente importante fue que, en la segunda fila de pupitres de la zona de prensa, viví mi primer partido como profesional en un estadio de fútbol. Ese debut fue también el inicio de una historia mucho más grande: la de Leganews.
Almería —tenía que ser Almería— fue testigo de aquel comienzo y, sin saberlo entonces, también del nacimiento de un medio que me ha hecho crecer tanto como periodista como persona. Porque Leganews no es solo un periódico: es una familia.
Recuerdo aún el primer número en papel, repartido en Butarque por alguna que otra cara conocida. Aquella cabecera, “Leganews, el nuevo periódico de Leganés”, marcaba el inicio de un camino difícil, hasta conseguir estar en cada rincón de la ciudad, acompañando a sus vecinos, contando sus historias y siendo parte de su vida cotidiana.
Así empezó todo
Mi relación con Leganews empezó casi sin darme cuenta. Todo nació con una entrevista a Paz, dentro de unas tareas universitarias. Me abrió, sin dudarlo, la puerta de este medio, que ya forma parte de mí. Mi respuesta fue clara: “Sí, a todo lo que venga”.
Mi primer artículo fue sobre el nacimiento de la Federación de Peñas del C.D. Leganés. Y recuerdo una frase que aún me hace sonreír: “¿Tú tienes cámara? Pues igual te toca hacer fotos”. Aquella pregunta inocente fue la chispa que encendió mi pasión por la fotografía, la misma que me acompaña hasta hoy.
Momentos
Entre noviembre de 2015 y marzo de 2020 viví algunos de los años más intensos y bonitos de mi vida profesional. No fueron solo partidos, ruedas de prensa o entrevistas. Fueron aprendizajes constantes, errores que se convirtieron en lecciones (cómo olvidar aquel periódico del ascenso), o historias que me hicieron crecer. Leganews fue mi escuela… y Leganés, mi ciudad, la mejor maestra posible.
Porque gracias al periódico conocí de verdad Leganés. Sus barrios, sus rincones y, sobre todo, a sus vecinos. Esos leganenses anónimos que cada día luchan por sacar adelante sus sueños y que tantas veces me regalaron conversaciones y gestos que no caben en ninguna crónica.
Cómo olvidar todas aquellas veces que, con tanto orgullo y reconocimiento al trabajo diario, medios nacionales se han hecho eco de las publicaciones de Leganews. O cuando un padre te llama para decirte: “Acabo de escuchar tu voz en la COPE, qué has hecho”. “Las cosas bien, como las solemos hacer, papá”, como respuesta.
La familia
Aunque nunca me he despedido del todo de Leganews, la pandemia marcó un antes y un después. Marzo de 2020 cerró una etapa profesional, pero nunca rompió el lazo con esta familia que siempre llevaré conmigo.
Hoy, diez años después, solo puedo dar las gracias. Gracias, sobre todo, a Paz y a Juanma, por su valentía, por confiar en mí, por dejarme hacer y deshacer, por dejar que me equivocara y por enseñarme tanto. Gracias por ser, en definitiva, esos “padres profesionales” que cualquiera desearía tener. Porque si algo ha hecho grande a Leganews siempre ha sido su valor humano.
Felicito de corazón a todos los que han formado y siguen formando parte de este proyecto, y también —cómo no— a los lectores. Porque sin ellos, sin su confianza y su ilusión, nada de esto habría sido posible. Acabo mirando al futuro. El periodismo local es más necesario que nunca. Medios como Leganews, cercanos y valientes, son los que mantienen viva la voz de una ciudad. Ojalá las nuevas generaciones se animen a seguir contando Leganés, porque merece la pena. Porque Leganews y Leganés siempre merecen la pena.
Aquel 23 de agosto de 2015, el Lega arrancó en Almería una historia inolvidable y mi vinculación con la ‘familia’ Leganews. Si durante estos 10 años de vida periodística algo ha hecho grande a Leganews ha sido su valor humano.