Los padres de la Escuela Infantil ‘El Rincón de Leganés’ (0-6 años) han denunciado hoy el arranque de curso tan problemático que están teniendo. Arranque que ha provocado que la Escuela está funcionando a menos del 50% de su capacidad, quedando más de la mitad de los niños sin poder escolarizarse, continuando en casa con sus familias. En el día de hoy tan sólo están en la Escuela los niños de 1 año antiguos, 2 años y 5 años.
Todo ello se deriva de que el curso escolar ha comenzado con seis personas menos de la plantilla, de las cuales cinco pertenecientes al profesorado. Las familias han detallado el perfil de las bajas señalando que está sin cubrir una baja de larga duración, del auxiliar de servicios. A él se suma una baja de profesorado por jubilación, una plaza de una educadora sin desde el 13/5/2020. Esto ha supuesto que los alumnos de 1 año de nueva incorporación no han podido iniciar el curso al no poder hacer el periodo de adaptación.
Bajas de profesores
Dos bajas más son de profesorado, por enfermedad. Las bajas de estos educadores ha supuesto que los alumnos de 3 y 4 años actualmente no tengan fecha de incorporación. Y, por si les faltaba algo, dos bajas por positivo en los test Covid 19 realizados la Comunidad de Madrid la semana pasada. Esto ha supuesto que el aula de bebés haya tenido que paralizar el periodo de adaptación.
En otras ocasiones, el personal de la escuela ha realizado un esfuerzo extra para poder atender todas las funciones pendientes por las bajas, pero dado el caso actual de emergencia sanitaria con los protocolos exigidos para garantizar la seguridad, no resulta posible.
Quejas al gobierno de Leganés
Además han denunciado que el Ayuntamiento de Leganés no tuvo en cuenta una propuesta de actuación para el curso 2020-21 que incluía los refuerzos de personal para poder cumplir las instrucciones que ha dictado la Comunidad de Madrid ante la situación de Covid 19, garantizando los grupos estables-burbuja, pudiendo atender los horarios ampliados y teniendo en cuenta todas las variables incluidas las de necesidades especiales o inglés.
Las familias reclaman “una solución inminente”, puesto que no tienen fechas de incorporación de la mitad de los niños de la Escuela del Rincón por lo que exigen “las plantillas al completo para afrontar un curso normal y el refuerzo para afrontar la situación actual del Covid 19”.
Por ello, le han vuelto a pedir al Ayuntamiento de Leganés, a su Concejala de Educación y a su responsable de Recursos Humanos, que “no eludan su responsabilidad y obligaciones de gestión en materia educativa municipal de nuestros centros, máxime cuando la Comunidad de Madrid, responsable en materia educativa, ha instado a los municipios a que realicen las contrataciones pertinentes para las Escuelas Infantiles Municipales y en su defecto den soluciones reales”.