-
Injustísima derrota de los de Idiakez que tuvieron sobradas ocasiones para empatar e incluso ganar el compromiso
-
Tercera derrota de los pepineros en los tres partidos de Liga disputados hasta el momento
-
El Lega botó 19 saques de esquina durante todo el partido, un registro insólito
Aunque suene a trabalenguas, que lo es, el titular de esta crónica es un alegato a la mala suerte que tuvo el Lega en Lugo. No es normal que un equipo que es mejor, tiene más ocasiones, dispara más a puerta, muestra una buena cara, pierda un partido porque es peor durante 20 minutos de 70. Pero en el fútbol acaba ganando el que mete un gol más que el rival, pero sobre todo el que mete goles. El Lega no lo hizo; el Lugo, sí.
Sin la más mínima duda, la segunda equipación del CD Leganés (la de los atardeceres de Butarque) tiene pinta de ser algo que llame mucho la atención de los ‘pepineros’ durante este año. Es paradójico que si cuando se construyó el estadio se hubiese hecho pensando en jugar por la tarde, y no por la mañana, nadie hubiese visto jamás esos atardeceres. La tribuna hubiese tapado a la lateral.
Más allá de la anécdota hay que ir al fútbol. Y en eso del fútbol, la insistencia en el modelo futbolístico que quiere Idiakez es muy digna de mérito. Insisto en lo que dije la primera vez que lo vi esta temporada: es muy agradecido y, seguramente, lo será mucho más. Lo que no elimina la enorme dosis de paciencia que hay que tener hasta que dicho modelo esté instaurado y ruede solo. ¿Perdiendo partidos? Posiblemente.
Dar la cara
En el primer tramo de la primera parte, el Lega intentó poner la cara al partido o el partido de cara, como más le guste. Moldeó un encuentro en el que a los locales les costaba un mundo atravesar línea a línea lo dispuesto por los visitantes. No nos consta que la novedosa camiseta del Lega les distrajese, pero no descarto nada. Pese a tener el balón todo acababa en nada.
Pero una vez logrado disolver la bola, fueron echando cada vez más atrás a los de Idiakez que, sin explicación lógica más allá del miedo a no encajar, regaló decenas de metros entre la presión que hacían los dos de arriba y la siguiente del medio campo. Algo que facilitaba el trabajo de los lucenses.
Condena
El Lega entró en una particular condena de la que no se sabía cuál podría ser la salida. El Lugo empezó a golpear en el clavo pepinero. Una vez, otra, y otra, y otra… Los de Hernán Pérez habían multiplicado exponencialmente las ganas. Ocupaban todos los espacios posibles y creaban las primeras ocasiones de esas que olían a peligro. Además en versión banda diestra, banda siniestra.
Y pasó lo que tenía que pasar, que con el reloj marcando el minuto 27, centro por la izquierda balón despejado y con controlado. Señé continua la jugada, al lado derecho y centro al área. Sorprendentemente Señé remata solo en el área pequeña ante la perplejidad del portero pepinero. Muy injusto sería señalar que la jugada se inició en una falta del Lugo. ¿Debió no subir al marcador el gol lucense? Pues, muy posiblemente.
La lógica obligaba a pensar que el Lega subirá la presión, la marcha, metería carbón a la máquina. Haría algo diferente para buscar un equilibro que no existía. Tardaron casi cinco minutos en salir del shock de la falta. Para despertar completamente, José Arnáiz lanzó un obus tierra aire desde fuera que el portero Óscar mandó a saque de esquina.
Y como quería, el guardameta quería más honor, minutos después sacó un disparo de Dani Raba a bocajarro. A cinco minutos de terminar la primera parte, el equipo de la camiseta bonita ya había merecido más pero… Los porteros son uno más del once.
Dani Raba fue protagonista, de nuevo, a pocos segundos de terminar el primer tiempo. Una contra, con mal acomodo de pie, que terminó fuera. Y en la prolongación otro tiro que el portero Óscar mando a saque de esquina tras un disparo, otra vez, de José Arnáiz.
Descanso y vuelta
Lo del descanso de Idiakez con los suyos debió ser bastante descriptivo porque los de más arriba empezaron a apretar en la presión, pero no les duró mucho la cosa porque Cissé no estaba muy por la labor de apretar y se lo tomaba con más calma que los demás. Si se estaba dando cuenta él que esto escribe, imagine usted si no se habría dado cuenta el técnico. Más y mejor que nadie.
Idiakez dispuso un triple cambio. Sacó del campo a un Cissé desdibujado, a un Dani Raba agotado por el esfuerzo y un Qasmi con un peligro muy estéril. Llegaron al verde Gaku, Fede Vico y Juan Muñoz. Lo del primero era necesario. Lo del tercero podría ser necesario. Lo del segundo solo se explica la necesidad desde el cansancio.
Cambios y cambio
No había pasado mucho tiempo cuando el Lega observó rendimiento de los cambios. No culminó, pero enseñó que había cambiado lo necesario para que el campo se pusiese de cara para los de la bonita camiseta. La duda que plantearon los cambios es si el equipo no es más equipo en el medio con Gaku y Rubén Pardo que con Cissé.
A 20 del final, al Lega le entraron unas prisas proporcionales a las calmas que empezaron a intentar imponer los locales. Ya era tiempo de nervios porque el tercer porrazo liguero amenazaba a la paciencia y el buen gusto pepinero. Y a ello se sumó, cuatro minutos después, la entrada de Kravets. Idiakez había reconvertido a la normalidad el equipo. Faltaba el acierto.
Tramo final
Los últimos 15 minutos tenían pinta de que los locales iban a jugar con el reloj. Les había servido con un ratito de buen fútbol y acierto. Si eran capaz de llevar el partido hasta el 90 iban a sumar una victoria que no merecían. José Arnáiz pudo firmar el empate a nueve del final en una contra en la que hizo todo bien salvo la ejecución. Y pudo volver a hacerlo a tres de final tras una jugada de crack del talaverano en el que toda la suerte jugó a favor de Óscar.
LALIGA (Segunda división, Jornada 3ª)
CD LUGO, 1; CD LEGANES, 0
CD LUGO: 13. Óscar; 15. Loureiro, 34. Jesús Fdez. (20. Pirri, 79′), 17. Lozano, 12. Zé Ricardo; 4. Clavería (11. Baena, 71′), 14. Xavi Torres, 8. Señé (6. Juanpe, 79′); 29. Cuéllar (18. El Hacen, 88′), 9. Barreiro (7. Sebas Moyano, 71′) y 16. Ramos.
CD LEGANÉS: 1. Dani Jiménez; 21. Miramón, 3. Jorge Saenz, 4. Omerou. 5. Josema (23. Kravets, 74′); 17. Dani Raba (14. Fede Vico, 62′), 18. Rubén Pardo, (28. Manu Garrido, 87′), 32. Cissé (8. Gaku, 62′); 21. Naim, 9. Qasmi (11. Juan Muñoz, 62′) y 10. José Arnáiz.
ÁRBITRO: Fuentes Molina (Colegio Valenciano). Amonestó a los locales Manu Barreiro (4′), Ze Ricardo (60′) y a los visitantes Dani Raba (55′)
GOLES: 1-0 (Señé, 27′) de cabeza.
INCIDENCIAS: Estadio Ángel Carro. El Lega botó 19 saques de esquina. 2299 espectadores.