- Limitación de reuniones familiares o sociales, tanto en espacios públicos como privados, entre las 00:00 y las 06:00 horas, restringiéndose a convivientes
- Se suspende el servicio de barra, se reduce el aforo interior en mesa a un 50% y fuera en en la terraza a un 75%
- Los cines, teatros y auditorios reducen su aforo al 50% salvo sales multiusos polivalentes que quedan al 40%
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado esta mañana las nuevas medidas, más restrictivas, que entrarán en vigor en la Comunidad de Madrid para reducir la expansión del COVID-19.
Ruiz Escudero ha indicado que “las próximas semanas serán complicadas y aunque llevamos un tiempo en tendencia descendente debemos ser muy precavidos“. Ese ha sido el argumento utilizado para justificar las nuevas medidas “orientadas a la restricción drástica de la actividad social, especialmente la nocturna”.
El máximo responsable sanitario de la región ha indicado que todo ello se hace “siempre dentro del marco legal que acompaña a la Comunidad de Madrid”.
Medidas
Las medidas más importantes es la limitación de reuniones familiares o sociales, tanto en espacios públicos como privados, entre las 00:00 y las 06:00 horas, restringiéndose a convivientes. En el resto de horas del día se mantiene la limitación de un máximo de seis personas, salvo convivientes.
En lo relativo a la hostelería y restauración se suspende el servicio de barra, se reduce el aforo interior en mesa a un 50% y fuera en en la terraza a un 75%. A ello se suma que en los salones de banquetes se reduce el aforo al 50%.
La restauración no podrá abrir antes de las 06:00 horas y el cierre será a las 00:00, no pudiendo admitir clientes desde las 23:00 horas.
En el resto de la actividad comercial, no podrá iniciarse antes de las 06:00 de la mañana y deberán cerrar a las 22:00, a excepción de establecimientos que presten servicios “imprescindibles e inaplazables”. En su caso el aforo permanece igual que hasta ahora, al 75%.
Los cines, teatros y auditorios reducen su aforo al 50% salvo sales multiusos polivalentes que quedan al 40% y también deberán cerrar a las 00:00. Del mismo modo que las residencias universitarias y colegios mayores también deberán cerrar a las 00:00.
Zonas básicas de salud
32 zonas básicas de salud tendrán restringida, a partir del lunes, las entradas y salidas. La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por cada 100 mil habitantes, rebajándola desde 750 que estaba anteriormente.
Afecta a doce municipios de la región entre los que no se encuentra Leganés. De las grandes poblaciones del sur solo afecta a Parla y destacan otras grandes localidades como Pozuelo, Majadahonda o algunas de Madrid Capital.