-
Los estudiantes han denunciado los horarios navideños de las bibliotecas municipales que les impide tener una jornada de estudio completa
-
La biblioteca de Leganés Norte permanecerá cerrada los fines de semana, siendo la que mayor aforo tiene
-
El pasado febrero los trabajadores municipales ya realizaron huelgas por la falta de personal municipal
Los estudiantes de Leganés han denunciado la falta de espacios de estudio en las bibliotecas municipales debido al cambio de horario por las navidades. Con la reducción de aforo, por las medidas contra el Covid-19, y la falta de salas de estudio con un horario completo, muchos estudiantes han declarado a LEGANEWS su malestar y piden que se realice una mejora en dichos horarios para poder facilitar el estudio a la gente que no tiene otras opciones.
Jorge Herrero, estudiante de la oposición a Policia Nacional ha declarado para LEGANEWS “no tiene sentido que solo podamos ir a la biblioteca unos días por la mañana y otros días por la tarde, ni una sola biblioteca con jornada completa”. El malestar es general, ya que hay estudiantes que han argumentado “si trabajo por la mañana, por la tarde me encuentro la biblioteca cerrada, no tiene sentido y más con los exámenes en enero, tendría más sentido abrir menos, pero en horario completo”.
Ya en el pasado febrero de este mismo año el Comité Unitario de Trabajadores (CUT), se encerró en la Biblioteca Central de Leganés para denunciar las deficiencias en las plantillas, el encierro tendría su fin en una huelga general el 24 de marzo, que debido a la pandemia no pudo realizarse.
Horarios
Los horarios “no son nada claros, ni fáciles” para los estudiantes de la ciudad, los días 21 y 22 solo dispondrán de bibliotecas municipales en el horario de tarde (15:00 a 21:00) en la B. Central, B. Enrique Tierno Galván, B. Julián Besteiro, B. Julio Caro Baroja o en la B. Santiago Amón pidiendo cita previa. Los días 23,28,29 y 30 los estudiantes de la ciudad dispondrán solo de dos bibliotecas municipales y solo en horario de mañana (08:30 a 14:45) en la B. Central y B. Julio Caro Baroja.
Si ponemos el foco en enero, encontramos exactamente la misma problemática para los estudiantes, los días 4,5,6,7 y 8, los estudiantes de la ciudad dispondrán de las bibliotecas municipales solo en horario de mañana (08:30-14:45) en la B.Central, B. Enrique Tierno Galván, B. Julio Caro Baroja, los dos primeros días y a estas se les suma la B. Julián Besteiro el día 8.
Los fines de semana solo abrirá la sala de estudio de la B. Julio Caro Baroja, con el siguiente horario: Sábado 19 de diciembre, de 08:30 a 22:00; sábado 26 de diciembre, 2 y 9 de enero de 13:00 a 22:00; el domingo 27 de diciembre, 3 y 10 de enero de 13:00 a 22:00.
Conflictos en las colas de entrada a las bibliotecas
“Llego a las ocho de la mañana a la biblioteca y ya hay una cola con más gente de la que cabe” ha señalado Jorge, el pasado fin de semana se llegó incluso a las manos entre dos mujeres en la cola de la biblioteca del Centro Cívico José Saramago debido a la tensión, los estudiantes piden a las instituciones correspondientes una solución para poder tener una jornada de estudio completa y organizada.
“En mi casa somos muchos, necesito ir a la biblioteca para poder tener silencio y estudiar bien, también tengo compañeros que, por desgracia, no tienen acceso a internet en casa y necesitan las bibliotecas municipales para poder conectarse a las clases” ha declarado Tamara, estudiante de la oposición de bomberos de la Comunidad de Madrid.