-
“No podemos tolerar que este consistorio que se dice progresista- gobernado por PSOE y Leganemos-Más Madrid- permanezca de brazos cruzados ante esta situación”
La organización ‘Red de apoyo mutuo’, compuesta por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, la comisión del menor, ‘Leganés para todas’ y la Red Ciudadana de Acogida de Leganés, han convocado para mañana a las 18:00 una manifestación. El motivo de dicha concentración que partirá desde la Plaza de España y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento (Plaza Mayor) es exigir al Ayuntamiento más inversión en recursos públicos.
La manifestación está apoyada por el AMPA de la Escuela Conservatorio Manuel Rodríguez Sales, el AMPA de la Escuela Infantil Jeromín, el AMPA de la Escuela Infantil Rincón, la plataforma de apoyo al CAID, la Asociación de Indigentes de Leganés y la Plataforma de Pensiones Dignas de Leganés.
Desamparo social
En el comunicado previo a la manifestación reprochan la situación de desamparo que viven muchas personas en la ciudad por parte del Ayuntamiento. Aseguran además que “más de 1.170 personas pertenecientes a 352 familias ya han sido atendidas por la Red de Apoyo Mutuo, una organización vecinal que surge al calor de la crisis del covid-19 y que pasó de ayudar a las personas más vulnerables para gestionar recados como hacer la compra o tirar la basura durante el confinamiento, a suministrar alimentos y productos de primera necesidad, ante el colapso de los Servicios Sociales”.
Y es que recuerdan además que “desde las Escuelas Infantiles Municipales y desde la Escuela Conservatorio de Música- entidades que son responsabilidad íntegra del Ayuntamiento- denuncian la falta del personal básico, profesores y profesoras para iniciar el curso. Sabemos que hay familias que han tenido que pedir reducciones de jornada o excedencias para poder cuidar a sus hijas e hijos, ante el riesgo que supone dejarlos en clases que no cumplen con la normativa vigente o situaciones en las que se han iniciado las clases con un mes de retraso”.
El CAID y la rotonda
No olvidan la situación del CAID al indicar que “el gobierno municipal mira para otro lado, como lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo con el CAID, que agoniza ante la falta de médico mientras el alcalde tira balones fuera argumentando que esta dependencia debiera ser competencia de la Comunidad de Madrid. Recientemente falleció Jota, vecino de Leganés que acudía a este centro, que lleva 304 días sin médico”.
Critican al gobierno local del que señalan que “no podemos tolerar que este consistorio que se dice progresista- gobernado por PSOE y Leganemos-Más Madrid- permanezca de brazos cruzados ante esta situación. Sabemos que nuestras arcas cuentan con un superávit de más de cuatro millones de euros; sus bolsillos no están vacíos mientras muchos de los carros de la compra de las ciudadanas y ciudadanos sí lo están”.
Y vuelven a recordar construcción de la rotonda que asumirá el Consorcio Urbanístico de LEGATEC, ante la creencia popular de que dicho dinero saldrá de las arcas municipales. “Mientras el hambre arrecia, no vamos a consentir que la única inversión que se anuncie a bombo y platillo sea la de la construcción de una rotonda por valor de 8,7 millones de euros. Las dependencias municipales de servicios sociales, educación y recursos sanitarios son su responsabilidad y exigimos que se hagan cargo de ellas de una vez por todas. No hay tiempo que perder”.