ACTUALIDAD SOCIEDAD

Manifestación en apoyo a los trabajadores municipales en su decimosexto día de huelga de hambre en Leganés

Banner Horizontal

Loading

  • La convocatoria ha reunido a compañeros y vecinos para apoyar a los bomberos que acumulan ya 16 días en huelga de hambre

  • La Comunidad de Madrid ya les ha especificado por carta que, “la transferencia se completó el 1 de octubre de 2020 por lo que no podrá ser objeto de la revisión solicitada”

06/13/2024.- Esta tarde a las 15:0H se ha celebrado frente a la Casa Consistorial de Leganés una manifestación pacífica en apoyo a los dos trabajadores municipales que llevan ya 16 días en huelga de hambre debido a su situación laboral. Han sido varios los vecinos y compañeros de los trabajadores los que han unido fuerzas para alzar la voz en apoyo a la difícil situación que están viviendo los dos bomberos. Durante la manifestación se han escuchado cánticos como “alcalde escucha, tus bomberos están en lucha” o “luchar por su plaza no es una amenaza”. 

Negativa de la Comunidad de Madrid

Además, esta misma mañana los trabajadores municipales han recibido una carta de la Comunidad de Madrid, por parte de el Director General de la Agencia de Seguridad y Emergencias, en la que sentencian que no se realizará una revisión del caso de los trabajadores. En dicha carta la Comunidad argumenta que el 10 de junio de 2020 se firmó el Convenio de transferencia y financiación entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés en relación con la solicitud de dispensa planteada por el propio Ayuntamiento. Subrayan que el 1 de octubre fueron transferidos los medios personales y materiales objeto del convenio. 

Advertisement

Así mismo, argumentan que ese mismo 1 de octubre se realizo la toma de posesión en el puesto asignado en la Comunidad de Madrid por todo el personal funcionario entonces perteneciente al Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Leganés. La carta acaba sentenciando que, “conforme a lo anterior, la transferencia de los medios personales y materiales se completó con fecha 1 de octubre de 2020, fecha en la que el convenio de referencia perdió vigencia, motivo por el que no podrá ser objeto de la revisión solicitada”. 

“Si me tengo que morir aquí delante de todos, lo haré”

Charles Rodríguez, voz cantante durante la concentración, ha explicado a los vecinos que se han acercado la situación que atraviesan. “Está claro que la Comunidad de Madrid con esta carta nos ha cerrado las puertas, así que habrá que investigar nuevas vías. Si me tengo que morir aquí delante de todos, lo haré”. Además el bombero ha señalado que el problema viene del Gobierno anterior, señalando concretamente al entonces Concejal de Seguridad Ciudadana, Oliveira, y ha subrayado que, “hay que ser inútil para ser el único Ayuntamiento de los 13 que han realizado el traslado en hacerlo mal”. 

Rubén Aguado, el segundo bombero en huelga de hambre, va notando más el paso de los días, ha tenido que ser ingresado en dos ocasiones para recibir suero y glucosa. “Voy notándome muy cansado y con poca fuerza, pero voy a seguir hasta que el cuerpo aguante”. Por su parte, Charles se nota con energía, “no saben con quién han dado, que no piensen ni por un segundo que me voy a mover de aquí. Quiero mi puesto de trabajo y lo voy a conseguir, ellos verán qué tienen que hacer, yo sé apagar fuegos, ellos sabrán que gestiones deben realizar”. 

PUBLICIDAD

Secciones