-
Tras no poder realizarse en 2021 debido a la pandemia, la Casa de Salamanca celebró durante este fin de semana esta tradicional festividad
La vecina de Leganés Manoli Velázquez tomó este sábado 5 de febrero el bastón de mando de la ciudad de forma simbólica durante la celebración de la festividad de Las Águedas. El primer teniente de alcalde de la ciudad y concejal de Desarrollo Local y Empleo, Enrique Morago, fue el encargado de entregar el bastón de mando de la ciudad a esta socia de la Casa de Salamanca en el acto celebrado en la Casa Consistorial.
Leganés celebra históricamente esta celebración tradicional en Castilla y León, especialmente en Salamanca. Se trata de una jornada dedicada especialmente a las mujeres, que ataviadas con trajes típicos reciben el bastón de mando de la ciudad. Es una antiquísima tradición castellanomanchega que reconoce el incuestionable papel de las mujeres en las comunidades castellanas.
Recuperar la celebración
Después de que en 2021 la pandemia evitara la celebración de esta fiesta, la Casa de Salamanca volvía a celebrar esta tradicional festividad. En su intervención, Morago agradeció su trabajo constante a los socios de la entidad. “Solo basta con llamar a cualquiera de las Casas Regionales y sabemos que estáis ahí para participar en favor de los ciudadanos de Leganés. Para mí hoy es un día especial”, agradeció Morago dirigiéndose a Manoli Velázquez.
La propia alcaldesa, que estuvo acompañada por sus dos mayordomas, apeló al espíritu feminista de esta festividad. “Somos valientes, trabajadoras, no podemos dejarnos vencer y tenemos que seguir nuestros ideales”, señaló. Una vez finalizada la recepción, las socias de la Casa de Salamanca continuaron la fiesta con danzas típicas acompañadas de música en el exterior de la Casa Consistorial.