-
Medio millar de vecinos recorren las calles de Leganés Norte reivindicando mejoras para su barrio
-
Políticos locales no adscritas, ULEG, una concejal de Leganemos y un representante de la candidatura del PP, en la manifestación
-
Gustavo Guzmán: “No ha sido minoritaria. Queremos decirle al Ayuntamiento que nos sentemos a buscar soluciones”
Más de medio millar de personas se ha concentrado esta mañana en las calles del barrio de Leganés Norte. Con el slogan ‘Por un barrio de Primera’, la Asociación Vecinal Leganés Norte ha concentrado, fundamentalmente, a vecinos del barrio que reclamaban por el abandono del barrio. La manifestación se ha desarrollado sin ningún incidente desde la Biblioteca Central hasta la parcela solicitada por el CD Leganés.
El recorrido, calificado por algunos de los convocantes como ‘el recorrido de la vergüenza’, ha mostrado el estado de las infraestructuras del barrio. La abandonada Biblioteca Central, cuya obra lleva parada ya casi siete años, así como el esqueleto de lo que iba a ser el Centro Cívico del barrio. A la manifestación, además de mayoritariamente vecinos, han acudido diversos representantes políticos.
Muchos vecinos y pocos políticos
Entre los manifestantes se encontraban las cuatro concejales no adscritas, así como una concejal de Leganemos, tres concejales de Unión por Leganés e incluso alguna persona que formó parte de la lista del Partido Popular de Leganés, en la actualidad vecina del barrio.
Tras llegar a la parcela de la polémica, el presidente de la Asociación Vecinal de Leganés Norte, Gustavo Guzmán, ha dado lectura a la moción que han presentado en el Ayuntamiento. En la misma se traslada a los políticos del Salón de Plenos una serie de reivindicaciones a las que darán lectura en el próximo Pleno Municipal a celebrar el próximo jueves 19 de enero.
Éxito a juicio de todos
Guzmán declaró a LEGANEWS que “la manifestación ha sido un éxito, no somos los cuatro que decía el alcalde. Somos la manifestación de la indignación de los vecinos. Nos ha faltado difusión y además nos quitaron los carteles de la manifestación hace dos noches”.
El presidente de la asociación ha apuntado que “lo que queremos es decirle al Ayuntamiento que hablemos y que busquemos soluciones; soluciones para los vecinos del barrio, que sigue necesitando un Polideportivo y una piscina cubierta”. Ha añadido que “seguiremos reivindicando todo lo que sea necesario para que este barrio sea de Primera”.
Valoraciones políticas
De entre la representación política estaban las concejalas que no dieron el visto bueno al acuerdo. Mercedes Condés señaló a LEGANEWS sobre la manifestación y sus posibles repercusiones que “esperemos que alguien reacciones. Ha habido muchos vecinos y vecinas de Leganés. No se puede tildar de minoritaria, como hizo el alcalde antes de producirse. Se tiene que escuchar a los vecinos que han demostrado que sí que les importa su barrio. El alcalde no puede mirar para otro lado”.
El diputado autonómico de Podemos, Tito Morano, asitió a la manifestación y valoró la misma ante los micrófonos de LEGANEWS. “Hay que escuchar lo que quieren los vecinos. No están de acuerdo con el proyecto de cesión que ha planteado el alcalde para uso privado de una entidad que todos queremos mucho, como es el Club Deportivo Leganés. Los vecinos han dado un mensaje muy claro al Ayuntamiento: por este camino no“.
ULEG explica su presencia
El portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, estuvo presente en la manifestación acompañado de otros compañeros de partido. Su presencia fue criticada previamente por el alcalde. Delgado se explicó ante LEGANEWS. “En esta manifestación se reivindican muchas cosas que son importantes para el barrio, más allá de la cesión de la parcela. Hay un 90% de cosas más allá de la cesión y en esas estamos de acuerdo. En la de la cesión de la parcela creemos que no es un mal acuerdo el que en un descampado como este, el club a su cargo y con su dinero haga unas instalaciones que dentro de cuatro años vayan a revertir al Ayuntamiento”.
para que luego diga el alcalde que fue minoritaria,,, por cierto nuestro concejal del barrio. bejarano prefirió irse a echarse una carrerita.. se ve que le preocupa mucho como se encuentra el estado de su barrio
También había manifestacion compañeros PSU Leganes.