![]()
El Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de Leganés presentó una moción en el Pleno de enero municipal para exigir a la Comunidad de Madrid que rectifique el proyecto de ampliación sur de la Línea 11 de Metro y garantice, por fin, una conexión directa de Leganés con la red de Metro hacia Madrid capital.
La iniciativa surge tras la publicación, el pasado 29 de diciembre de 2025, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de la resolución que inicia la tramitación del Estudio Informativo de la ampliación de la Línea 11. Tal y como recoge el propio documento, el proyecto descarta de forma expresa conectar la estación de La Fortuna con Metrosur, optando en su lugar por dirigir la ampliación hacia la Línea 10 y la futura Operación Campamento.
Desde Más Madrid Leganés denuncian que esta decisión “no es técnica, sino política” y supone un nuevo agravio territorial para la ciudad. “La Comunidad de Madrid vuelve a dejar fuera a Leganés de la planificación estratégica del transporte público, ignorando que somos la única ciudad de la primera corona metropolitana sin conexión directa de Metro con Madrid”, han señalado desde el grupo municipal.
Los datos de movilidad evidencian, a su juicio, la injusticia de esta decisión. El 78 % de las personas trabajadoras de Leganés se desplaza diariamente fuera del municipio y cerca de 60.000 vecinas y vecinos viajan cada día hacia Madrid y otros municipios. Sin embargo, el Gobierno regional prioriza una ampliación pensada para dar servicio a un desarrollo urbanístico futuro, con una población prevista muy inferior a la ya existente en Leganés.
Carlos Poblete, portavoz de la formación en el ayuntamiento de Leganés ha subrayado también las consecuencias directas que esta falta de inversión tiene sobre la vida cotidiana de la ciudadanía. “Nuestros desplazamientos diarios superan de media los 49 minutos, lo que afecta a la conciliación, al bienestar y a la salud, además de fomentar el uso del vehículo privado y agravar la contaminación en plena emergencia climática”, ha denunciado.
La moción presentada insta a la Comunidad de Madrid a incorporar de manera inmediata y prioritaria la ampliación de la Línea 11 desde La Fortuna hasta su conexión con las estaciones de Metrosur de Leganés. Además, reclama al equipo de gobierno municipal que abandone la inacción y defienda de forma firme y pública los intereses de la ciudad ante el Ejecutivo regional.
Asimismo, Más Madrid solicita al Consorcio Regional de Transportes la elaboración y publicación de estudios de demanda y viabilidad actualizados, basados en datos reales de movilidad, y exige un reparto justo y equilibrado de las inversiones públicas en transporte para acabar con el histórico aislamiento de Leganés.
“Leganés no puede seguir siendo el punto ciego del Metro de Madrid. Exigimos igualdad, justicia territorial y un transporte público digno para nuestras vecinas y vecinos”, han concluido desde el Grupo Municipal Más Madrid.











